El alquiler de vivienda en Madrid cayó un 6,3% el año pasado y se situó en 12 euros al mes, el segundo más caro del país

Europa Press Madrid
Actualizado: miércoles, 27 enero 2010 17:00

MADRID 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

El precio de los alquileres de viviendas en la ciudad de Madrid cerró el pasado año 2009 con una caída del 6,3 por ciento, tres décimas por encima de la media nacional, y se situó así en 12 euros al mes, lo que convirtió a la capital en la segunda ciudad más cara de España en este tema, tras Barcelona, según un informe elaborado por idealista.com en colaboración con la Sociedad Pública de Alquiler (SPA).

Así, los alquileres descendieron a nivel nacional de forma generalizada durante el pasado ejercicio, con caídas que van desde el 6 por ciento al 10 por ciento en los principales mercados inmobiliarios.

Por su parte, tan sólo dos de las 33 capitales de provincia analizadas por el portal inmobiliario experimentaron subidas de precio: León (5,0 por ciento) y Las Palmas de Gran Canaria (3,8 por ciento).

En cuanto a los principales mercados, Barcelona registró durante el pasado año una caída de precios de los alquileres del 11,3 por ciento, lo que sitúa la renta mensual en 12,1 euros por metro cuadrado. Caídas anuales de dos dígitos también se experimentaron en los municipios de Castellón (-14,2 por ciento), Zaragoza (-11,9 por ciento) y Valencia (-11,2 por ciento).

A continuación, el precio cayó en Madrid capital un 6,3 por ciento a lo largo de 2009 y se situó en 12 euros mensuales por metro cuadrado. Sevilla, a pesar de haber sufrido una caída del 7 por ciento, continuó siendo la capital andaluza con el alquiler más caro (8,7 euros por metro cuadrado).

En el caso de Bilbao, la bajada de precios fue del 4,8 por ciento. Los descensos más moderados los experimentaron Lérida (-2,4 por ciento) y Santander (-2,7 por ciento).

LOS ALQUILERES MÁS CAROS, EN BARCELONA

Por otro lado, Barcelona se consolidó como la ciudad con los alquileres más caros de España, con 12,1 euros por metro cuadrado al mes, seguida por Madrid (12 euros). Sólo otra capital registró un precio mensual superior a los 10 euros por metro cuadrado, Bilbao, donde los propietarios piden una renta media de 11,3 euros por metro cuadrado.

En el lado opuesto, los precios más económicos se localizaron en Cáceres, con 4,5 euros por metro cuadrado, seguida de Ávila y Castellón, ambos con 5 euros por metro cuadrado al mes.

Si se observan las variaciones semestrales, los precios del alquiler moderaron su caída durante la segunda mitad del año, lo que permitió acabar el año sin descensos en cuatro capitales españolas: León (+4 por ciento), Oviedo (3 por ciento), Las Palmas de Gran Canaria (2,7 por ciento) y Lérida (0 por ciento).

Contenido patrocinado