Publicado 07/09/2022 07:29

Los alumnos madrileños vuelven al colegio en un curso escolar marcado por la subida de precios y la reducción de ratios

Una niña lee el día de inicio del curso en el colegio de la Alameda de Osuna.
Una niña lee el día de inicio del curso en el colegio de la Alameda de Osuna. - Marta Fernández Jara - Europa Press

MADRID, 7 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los estudiantes madrileños vuelven este miércoles progresivamente a las aulas en un nuevo curso escolar que está marcado en su inicio por la subida de los precios y la reducción de ratios desde Educación Infantil, además del fin de las medidas contra el Covid-19.

En concreto, serán más de 676.000 los alumnos que empiezan hoy el curso escolar 2022/23 en la Comunidad de Madrid. De ellos cerca de 83.276 pertenecen al primer ciclo de Infantil (0-3 años), 173.834 a segundo ciclo de Infantil (0 a 6 años), 413.596 a Educación Primaria y 5.913 a Educación Especial.

El número de alumnos matriculados en el primer ciclo de Infantil ha crecido un 1,1%, mientras que los de segundo ciclo y los de Primaria han descendido un 2,9% y un 0,9%.

Las familias afrontan la 'vuelta al cole' con "mucha preocupación", tanto por la subida del coste del próximo curso escolar debido a la inflación, como por la implantación en los cursos impares de la LOMLOE. Por ello, coinciden en señalar que "va a ser muy duro" pese a que intentan "hacer números y ajustar gastos".

"Preparar el presupuesto familiar de esta vuelta al cole no es fácil", señaló la presidenta de la Confederación de Padres de Alumnos (COFAPA), Begoña Ladrón de Guevara, en declaraciones a Europa Press.

En la región, los madrileños gastarán una media de 316 euros en la 'vuelta al cole', un 2% más respecto al arranque del curso escolar en 2021 (310€), según la última edición del Observatorio Cetelem que analiza los gastos del regreso a las aulas, en un año marcado por el alza generalizada de precios.

Por contra, el 20% de los encuestados madrileños piensa gastar menos en sus compras relacionadas con la 'vuelta al cole', 7 puntos porcentuales más que el año anterior.

En esta edición 2022 del estudio sobre el gasto de los madrileños se ha realizado una consulta al consumidor sobre cómo le afectará la subida de la inflación en estas compras. El 72% de los madrileños que realizarán compras relacionadas con la vuelta a las clases declaran que el alza de la inflación les afectará claramente.

También han trasladado su preocupación por la subida de precios las familias, en concreto, la FAPA Giner de los Ríos. Su presidenta, María Carmen Morillas, ha remarcado que la inflación "está afectando mucho a los bolsillos de las familias y ha generado que tengamos que gastar más en Educación".

"Las familias de la Comunidad de Madrid son las que más tendrán que invertir en esta partida, duplicando la media nacional", ha indicado.

REDUCCIÓN DE RATIOS PROGRESIVA

El nuevo curso escolar 2022/2023 en la Comunidad de Madrid arrancará también la aplicación de la bajada de ratios de alumnos en las aulas de la región, que se implantará de manera progresiva durante los próximos años y comenzará en Educación Infantil.

El curso contará con otra novedad como la extensión del primer ciclo de Educación Infantil (0-3 años) a medio centenar de colegios públicos. "Se trata de una medida pionera en España que estrena en su sistema educativo la Comunidad de Madrid y que supondrá la creación de 2.000 nuevos puestos escolares públicos", aseguró el Gobierno regional en un comunicado.

La implantación de la bajada de ratios en las aulas se va a llevar a cabo de manera ordenada y progresiva durante los próximos años. De esta manera, en el curso 2022/23 se reducirá el número de alumnos a 20 por clase en 1º del segundo ciclo de Educación Infantil (4 años).

Para poder introducir esta medida se adaptarán los espacios de los centros educativos con el objetivo de lograr que se trate de una inversión eficiente a largo plazo.

CALENDARIO ESCOLAR

Los estudiantes de la Comunidad de Madrid comenzarán el curso escolar el 7 y 8 de septiembre: el primer día empezarán las Escuelas Infantiles, Casas de Niños (0-3 años), colegios de Educación Infantil y Primaria, Educación Especial y los centros integrados de Enseñanzas Artísticas de Música y al día siguiente lo harán los de Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional.

Por otra parte, el 12 de septiembre arrancará la actividad lectiva para los alumnos los Conservatorios Profesionales de Música y Danza, las Escuelas Oficiales de Idiomas y 2º de los ciclos de Artes Plásticas y Diseño de las Escuelas de Arte. Finalmente, los Centros de Educación de Personas Adultas lo harán el 16 de septiembre y 1º curso de los ciclos de Artes Plásticas y Diseño, el 22 del mismo mes.

Las vacaciones de Navidad comenzarán el 23 de diciembre y las clases se reanudarán el 9 de enero, mientras que el periodo no lectivo con motivo de la Semana Santa se desarrollará entre el 31 de marzo y el 10 de abril de 2023, ha informado el Gobierno regional en un comunicado.

Contador

Más información