AM-Plataforma por Sanidad Pública denuncia falta de especialidades y horas de espera en Urgencia en Hospital del Henares

Plataforma Comarcal Por La Sanidad Pública
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 30 enero 2012 23:23

((Esta noticia matiza y amplía otra anterior sobre el mismo tema))

SAN FERNANDO DE HENARES, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Plataforma Comarcal por la Sanidad Pública, formada por representantes de Coslada, San Fernando, Mejorada, Velilla y Loeches, ha denunciado esta mañana el mal funcionamiento del Hospital del Henares en la prestación de servicios como los traslados en ambulancia, Urgencias, la carencia de algunas especialidades que obligan a derivar a pacientes a otros centros hospitalarios o la petición de citas.

La plataforma vecinal ha informado en rueda de prensa de que el pasado 17 de enero se reunió con el gerente del Hospital del Henares quien mostró una actitud "positiva" para atender las reclamaciones y se comprometió a reunirse tres o cuatro veces al año con este fin.

Entre las denuncias de la Plataforma Comarcal por la Sanidad Pública figura la demora de las ambulancias de más de una hora en servicios no urgentes. "Hay mucha gente que reclamar cuando te toca ir a rehabilitación, hay veces que te puedes tirar esperando pues una hora hasta que vaya la ambulancia", ha explicado Ángel Parra, miembro de la coordinadora de asociaciones de vecinos de Coslada que forma parte de la Plataforma. Un portavoz del hospital ha declarado que este tiempo de espera a la ambulancia "está en la media de la Comunidad de Madrid", que es de media hora.

Según Parra, la respuesta que recibió de la Gerencia del Hospital del Henares es que se trata de un servicio prestado por una empresa privada y que estudiarían la forma de "subsanar el error". El mismo argumento aportó el centro hospitalario, que atiende desde 2008 a los 180.000 habitantes de Coslada, San Fernando de Henares, Mejorada del Campo, Loeches y Velilla de San Antonio, para las colas de "30 minutos o más" que se forman frente al mostrador de petición de citas en especialidades como "oftalmología o traumatología", según las reclamaciones vecinales.

El hospital ha explicado que esta espera es innecesaria ya que "un paciente puede pedir cita en cualquier punto de admisión del hospital, no necesariamente en el bloque de las consultas donde quiere ser atendido", o bien "en admisión central o por teléfono llamando al 911912000".

Ante este argumento la Plataforma recrimina al hospital que los servicios que se han externalizado a empresas privadas también se subvencionan con el presupuesto general del hospital. "Todo eso sale del cómputo que para este 2011 son 74'5 millones de euros". Ante estos datos, Parra ha exclamado: "Si tú la pagas, tendrás que exigirle".

En los servicios de Urgencias, la espera puede prolongarse hasta tres o cuatro horas para ser atendidos, según la Plataforma, si bien reconocen que se trata de "una urgencia como una angina de pecho o un amago de infarto es cierto que rápidamente te atienden".

Además, reconocen que "se abusa mucho de las urgencias del hospital cuando hay un servicio de urgencia en el ambulatorio Jaime Vera de Coslada", en palabras de Ángel Parra. Un portavoz del Hospital ha asegurado en cambio que las urgencias vitales se atienden "de forma inmediata" mientras que para el resto "el tiempo que espera de media de una persona para ser atendida por un médico en Urgencias en el hospital es de 48 minutos".

El portavoz de la Plataforma ha enumerado una serie de especialidades de las que carece el Hospital del Henares: "cirugía cardiovascular, cirugía maxilofacial, cirugía pediátrica, cirugía plástica y reparadora, farmacología, inmunología, medicina nuclear, oncología y radioterapia, estomatología, medicina legal y forense y medicina familiar".

Como consecuencia de ello, Parra asegura que hay pacientes que se están derivando a otros centros hospitalarios. "No sé si será porque la dotación para esto es muy costosa", pero "hay algunos pacientes a los que se les traslada al hospital del Norte que está en San Sebastián de los Reyes y que se tarda no menos de una hora".

Ante la ausencia de estas áreas de tratamiento, el hospital ha explicado que "la cartera de servicios que cubre es del 90% de las especialidades médicas existentes", salvo "aquellas especialidades que solo se encuentran en los grandes hospitales españoles".

Como solución, el Hospital les ofreció "intentar trasladarlos al Virgen de la Torres, de Vallecas, o a otro que tuviera mejor comunicación pero de momento las pruebas que derivan a estos hospitales no las iban a quitar", según Parra.

La Plataforma Comarcal por la Sanidad Pública prevé organizar movilizaciones porque "dentro de poco llegará la factura en la sombra y el copago ya ha llegado a las recetas". Según Parra, "lo que funciona es irse a la puerta del hospital a indicar los que funciona bien y lo que funciona mal" ya que "si no nos movemos, esta crisis va a afectar a la sanidad".