'Mi amigo Albéniz', de Norma Sturniolo, plasma en un libro la vida novelesca del compositor catalán

Actualizado: lunes, 23 noviembre 2009 22:05

MADRID, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -

'Mi amigo Albéniz', de la escritora argentina Norma Sturniolo, plasma en un libro la vida novelesca del compositor catalán, coincidiendo con la celebración este año del centenario de su muerte.

El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, presentó hoy en el Círculo de Bellas Artes la publicación acompañado de su autora. Esta novela de iniciación está dirigida al público adolescente y adulto, y trata temas como la admiración, la duda, la amistad, el amor, el desengaño, el misterio o el deseo.

Siguiendo los cánones de la novela de aventuras, la obra comienza con un joven de quince años a punto de embarcar para cruzar el océano, rumbo a un país en guerra, la Cuba insurgente de 1875, con las páginas en blanco de un diario por estrenar ante sí, además de una vocación artística en ciernes y una amistad que pronto le influirá de modo definitivo.

A lo largo de las páginas se desgranan los momentos más importantes de la vida del músico, desde su infancia como interprete prodigio que podía tocar a Rossini de espaldas al piano a su éxito en La Habana, en un ambiente efervescente que concilia la música y la literatura, el mismo que le lleva a decidir ser compositor y que le muestra el gran motor creativo de su obra: la nostalgia por España.

La ilustración de la edición ha corrido a cargo de Jorge Galán Liquete, con un estilo que, en palabras de Gallardón, "combina la seriedad de la escenas recreadas con la calculada ingenuidad que invoca aún las reminiscencias de la infancia aún no perdida del público a quien está dirigida la obra".

"Crecí de niño oyendo hablar de Albéniz en casa", señaló el alcalde, sobrino nieto del compositor. "Sólo puedo decir que me hubiera gustado a esa edad tener un libro como éste, que ordena y da forma a todo ese repertorio de anécdotas que desde entonces me han acompañado", añadió.

Asimismo, el primer edil destacó que el atractivo de la obra para los que ya no son niños es que se trata de "una novela que los adultos pueden leer con devoción porque vuelve a mostrar las emociones y el hambre de aventuras que alimentan la infancia". "Una lectura sumamente recomendable", concluyó.

Ésta no es la primera vez que Sturniolo incorpora sus propias inquietudes como melómana a su obra literaria, como ya hizo en 'El misterio de la opera'. "Éste es un cálido y emocionado homenaje al autor de 'Iberia', un compositor que quiso hacer música española con acento universal", señaló la autora.