MADRID, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -
Amtas-Upta-UPTA y la Asociación Plataforma Caracol, APC, han firmado un acuerdo de colaboración para la "defensa" de los taxistas frente a los VTC.
Según han explicado los firmantes en un comunicado, es necesario fijar un control horario para los trabajadores asalariados del taxi, que bajo un sistema de contratación con salarios similares al SMI y la percepción de un montante en efectivo y sin control, "son obligados a colaborar en un fraude a la agencia tributaria y a la seguridad social al tiempo que son sometidos a explotación laboral por parte de los arrendadores de licencias".
"Este hecho se produce por la existencia de un mercado de arrendamiento de licencias y lo que es peor, de un subarrendamiento de las mismas por parte de empresas dedicadas a esta actividad", han censurado.
También han criticado que los asalariados del taxi son "obligados a incumplir" lo establecido tanto en el estatuto de los Trabajadores como en el convenio colectivo y en las ordenanzas municipales sobre los tiempos de trabajo, con jornadas de entre 12 y 14 horas "diarias o incluso hasta 21 horas en el caso de los fines de semana".
Por lo tanto, para ambas organizaciones es necesario acometer medidas para frenar el fraude fiscal, el incumplimiento del Estatuto de los Trabajadores y del convenio del taxi, la explotación laboral, la competencia desleal o el incumplimiento de las ordenanzas municipales del taxi, que se produce en determinadas ocasiones en el sector.
"El alquiler de licencias en condiciones abusivas lleva a los asalariados del taxi a tener que trabajar muchas horas diarias, y como consecuencia de ello hay muchos más taxis en activo muchas más horas, dado que, al tener que repartir los clientes entre todos, aquellos que quieren trabajar una media de horas razonable tienen que estar muchas más horas para que la actividad resulte viable. Si a esto le sumas que la mayoría de los conductores de VTC están en las mismas condiciones, la situación se agrava considerablemente" ha indicado el presidente de la APC, Nacho Castillo.
Por su parte, el secretario general de Amtas-Upta, César García, ha añadido que "lo más descorazonador es que, habiendo presentado la APC en enero de 2021, ante Hacienda y ante Inspección de trabajo más de 800 denuncias correspondientes a otras tantas licencias y a empresas de VTC que operan de forma irregular, estas administraciones no hayan movido un solo dedo hasta la fecha.