Amyts denuncia que los servicios mínimos impuestos por la Consejería de Sanidad vulneran el derecho a huelga

Archivo - Un hombre con una bata donde se puede leer "SOS" en una concentración en defensa de la Atención Primaria
Archivo - Un hombre con una bata donde se puede leer "SOS" en una concentración en defensa de la Atención Primaria - Fernando Sánchez - Europa Press - Archivo
Publicado: lunes, 7 noviembre 2022 10:41

MADRID, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

El sindicato médico Amyts, convocante de un paro indefinido a partir de este lunes para los facultutivos de los centros de atención 24 horas que atienden las urgencias extrahospitalarias, ha denunciado que los servicios mínimos del 100 por 100 impuestos por la Consejería de Sanidad vulneran el derecho de los trabajos a la huelga.

En declaraciones remitidas a los medios recogidas por Europa Press, la secretaria general de Amyts, Ángela Hernández, se trata de unos servicios mínimos "abusivos y que coartan el derecho a la huelga de los médicos", por lo que el sindicato estudia tomar medidas.

En concreto, según ha explicado la secretaria general del sindicato mayoritario entre los médicos de la región, la Asesoría Jurídica de Amyts "está estudiando si estos servicios mínimos están dentro de la legalidad o no y cómo poder impugnarlos".

Además, ha denunciado que los facultativos han recibido comunicaciones de anulación de la planificación de los próximos dos meses "y van a ser avisados de los servicios mínimos de forma semanal". "Esto rompe ya cualquier tipo de organización personal que pudieran tener", ha censurado.

El sindicato Amyts, el único con representación en la Mesa de Sanidad que no firmó el acuerdo de compromisos con la Consejería que puso fin a la huelga prevista para el 27 de octubre --suscrito por CC.OO., UGT, CSIT Unión Profesional y Satse pero dado por roto el pasado viernes por falta de cumplimiento--, ha iniciado una huelga indefinida este lunes a la que están llamados 228 facultutivos.

Según denuncian, la Comunidad pretende imponer un "plan que matemáticamente es imposible" al abrir 80 centros de atención 24 horas con el personal que antes atendía 41 Servicios de Atención Rural (SAR). "De facto, la Consejería está desmantelando la atención rural urgente de la Comunidad de Madrid", ha lamentado.

"Cuando algo funciona en Sanidad, no lo toques. Imítalo", ha aconsejado la secretaria general de Amyts al Gobierno de la Comunidad para defender el modelo de atención de la urgencia extrahospitalaria que funcionaba antes de la pandemia, con 40 SAR y 37 Servicios de Urgencia de Atención Primaria (SUAP).

En este sentido, reclama que a los profesionales del Summa 112 que antes de la pandemia estaban en los SUAP se les ofrezca la posibilidad de adscripción a los nuevos puntos de atención, "siempre de forma voluntaria", pasando a ser profesionales de Atención Primaria con destino en estos dispositivos y sujetos a los mismos derechos, incluido el del traslado voluntario.

Entre otras cuestiones, también exige la contratación de más personal, con un incremento de al menos 200 facultativos a través de la creación de plazas estructurales para garantizar la existencia de 6 a 9 facultativos en estos dispositivos.

Igualmente, defiende un modelo que contemple la "absoluta voluntariedad en la permanencia o adscripción a estos nuevos puestos", así como "iniciar de forma inmediata un proceso de movilidad interna" de Atención Primaria que permita a los profesionales "acceder al 100% de las plazas disponibles" y del Summa 112, para que se pueda "reubicar a los profesionales de los antiguos SUAP que queden dependientes de la gerencia" de este servicio.

Igualmente exige una "racionalización en la apertura" de estos dispositivos "acorde a los médicos disponibles". "Negociación no acelerada con retraso o reestructuración del calendario de apertura de estos centros de cara a una reestructuración planificada, debidamente trabajada con los médicos y sus representantes y que se comunicara adecuadamente con el tiempo necesario para alterar lo menos posible la organización y conciliación de los facultativos", señalan desde Amyts.

Leer más acerca de: