Ángel Pérez apuesta por una segunda línea circular de Metro que una Vallecas, Vicálvaro, Hortaleza y San Blas

Ángel Pérez
IU/EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 22 abril 2011 15:30

MADRID, 22 Abr. (EUROPA PRESS) -

El candidato de IU a la Alcaldía de Madrid, Ángel Pérez, ha defendido una mayor apuesta por el transporte público apostando por la creación de una segunda línea circular de Metro que una Vallecas, Vicálvaro, Hortaleza y San Blas.

"Hay que ir a un modelo de transporte que apueste todavía más por el público", ha afirmado en una entrevista concedida a Europa Press, en la que asegura que "se ha hecho mucho en este sentido" aunque pone un 'pero'.

Y es que, en su opinión, no se deberían hacer más circunvalaciones para el transporte privado, sino pensar en el público promoviendo, por ejemplo, una segunda línea circular de Metro. Lo que defiende es modificar el modo de plantear la circulación no pensando tanto en los modelos radiales sino más en los transversales.

"Hay que ir más allá en los aparcamientos disuasorios para que realmente disuadan y en la almendra central limitar velocidades, acotar al trafico. No se trata de entrar en el debate de moda sobre si hay que restringir o no, o que si un día circulan los (coches con matrículas) pares y otro los impares, se trata de plantear cuestiones de movilidad que afectan a la seguridad y salud de los madrileños por la contaminación acústica y atmosférica y que tienen que ver con un determinado modelo energético", ha señalado.

Para ello es esencial apostar por las energías más eficientes, por la eficiencia de los edificios públicos, "empezando por los municipales". Todo ello se podría canalizar a través de una Agencia del Medio Ambiente, como propone IU.

Pérez tampoco se olvida de la educación vial ciudadana. El candidato se muestra defensor del 'coche compartido' y lo justifica destacando que si se observan los automóviles que circulan por la M-30 y la M-40 a las 8 horas se puede comprobar que "el 80 por ciento de ellos van vacíos, sólo se ve al conductor".

"Es un despilfarro notable de energía y, por supuesto, debemos empezar por los concejales, los cargos públicos... Es un gasto enorme y tiene que ver con la contaminación", ha expuesto. Cree que se podría llevar a cabo esa apuesta por el 'coche compartido' mediante una colaboración entre los grupos que circulan por Internet con las Juntas aunque es consciente de que éstas "tienen pocas competencias".