MADRID, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -
El portavoz de IU en el Ayuntamiento de Madrid, Ángel Pérez, sostuvo hoy que no hay que entender que se producirá una "crisis" o que la organización "traiciona" a alguien si se producen cambios.
A dos días de que comience el proceso de elección de candidatos para la coalición de izquierdas, Pérez, en declaraciones a Europa Press, confesó que habla desde la experiencia. Y es que su bagaje político le llevó a ser coordinador regional de IU-CM entre 1993 y 2000, presidente y portavoz del Grupo Parlamentario en la Asamblea de Madrid durante dos legislaturas (1995-2003) y secretario general del Partido Comunista de Madrid (PCM) entre 1992 y 1997.
Sus reflexiones se producen a raíz de las informaciones aparecidas en los últimos días, en las que se señalaba que la actual portavoz de Izquierda Unida en la Asamblea, Inés Sabanés, podría estar en la cuerda floja de cara a los próximos comicios por el terreno ganado por el diputado y actual coordinador de IU-CM, Gregorio Gordo.
SABANÉS ES UNA "BUENA CANDIDATA"
Sobre Sabanés dijo que es "una buena candidata, algo que ha demostrado durante mucho tiempo con resultados, pero las organizaciones tienen un proceso y es lógico que una parte de la organización se plantee que el compañero Gregorio Gordo también puede ser candidato porque es el coordinador general elegido en una Asamblea con el 90 por ciento de los apoyos".
"Esto no se le niega ni a Tomás Gómez ni a Esperanza Aguirre, a ningún coordinador general, ni nunca se le ha negado a ninguno en IU, donde sólo hubo una excepción, la de Fernando Marín, que fue coordinador pero no candidato", argumentó el líder municipal de la coalición de izquierdas.
En este punto recordó los distintos cargos que él mismo ha ocupado en la organización para explicar que cuando tuvo que dejarlos "no hubo crisis" ni entendió que la formación le "tiraba por la ventana" o le "traicionaba".
CALENDARIO ELECTORAL
Donde sí que parece que habrá total tranquilidad será en la elección del candidato de IU al Ayuntamiento de Madrid, ya que todo apunta a que Pérez repetirá. El proceso comenzará este jueves, con la reunión de la Comisión Ejecutiva Regional, que propondrá el calendario y las normas para el proceso electoral de 2011, que serán aprobados el 4 de noviembre por la Presidencia Regional.
El 2 de diciembre se reunirá la Presidencia para dar luz verde a los ejes programáticos y los cabezas de lista de la Asamblea y del Ayuntamiento de Madrid. El día clave será el 11 de diciembre, cuando el Consejo Político Regional apruebe tanto los ejes programáticos como los candidatos, tanto para la Comunidad como para el Consistorio capitalino. La lista electoral completa, más allá de los cabezas de lista, serán dados a conocer en la fecha que proponga la Ejecutiva Regional.
Pérez volvió a poner el acento en la necesidad de que la coalición de izquierdas ponga en marcha la maquinaria electoral, sobre todo cuando el PP ya tiene candidatos y el PSM no ha parado de defender este proceso, a pesar de que finalmente la dirección nacional del PSOE ha decidido postergar la decisión.
El líder municipal de IU ya explicó que está abierto el proceso por parte de la dirección de la formación ya que la coalición de izquierdas tendrá que hacer frente a una campaña electoral "larga, en la calle, con trabajo de zapatilla" por la que consideran deficitaria atención que reciben en muchos medios de comunicación.