MADRID 21 May. (EUROPA PRESS) -
El candidato de Izquierda Unida-Los Verdes a la Alcaldía de Madrid, Ángel Pérez, se presenta por segunda vez a las elecciones municipales de la capital con el objetivo de aumentar sus actuales cinco ediles recogiendo el voto de los desencantados por la política tradicional y los afectados por la crisis económica.
Durante la campaña, Pérez, de reconocida ideología comunista, ha reiterado que en esta cita electoral no se discute entre izquierdas y derechas, "sino entre los que sufren la crisis económica y los que la han generado y no la han sufrido, incluso se han beneficiado de ella".
En este sentido, el aspirante de IU no se le caen los anillos al decir que no supondría una renuncia al socialismo si, llegado el caso, tuviera que decidir que algún servicio público municipal tuviera que ser externalizado, después de su prometido plan de 'remunicipalización'.
O incluso, a diferencia de algunos de sus compañeros, ha reconocido que su rival del PP y candidato a la reelección, Alberto Ruiz-Gallardón, "no es la derechona". Éste, a su vez, le ha respondido que Pérez no es ningún político trasnochado, sino que está pegado a la realidad.
Así, el dirigente de IU aspira a derrotar el modelo político del PP en la capital y no tanto a las personas. Y así responde cuando se le pregunta por la posibilidad de que la concejal del Área de Medio Ambiente, Ana Botella, pueda sustituir a Gallardón en la Alcaldía si éste ganase de nuevo las elecciones y se incorporara como vicepresidente a un futurible Gobierno central del PP el próximo año.
Una de las características más definitorias de la personalidad de Ángel Pérez es su ironía, --que llega en momento al sarcasmo--, por su oratorio brillante, por su rapidez mental y también porque, según ha explicado, "no tiene pelos en la lengua" y "dice lo que piensa". Ha confesado que gracias a estas cualidades ha podido trasladar el discurso de Izquierda Unida a la ciudadanía.
Si para ello tiene que recitar, pues recita, como hizo hace dos años, en medio de la revuelta política sobre el 'caso del espionaje' en el PP de Madrid. "Una administración que espía, que es pía, que es bondadosa...", dijo Pérez a Gallardón. Y éste le contestó: "Debería hablar con los estenotipistas para que la diferente entonación no dé lugar a anotaciones erróneas en algunas de las manifestaciones".
ACTIVISTA VECINAL, SINDICALISTA Y POLÍTICO
Ángel Pérez, madrileño de 57 años, es un gran conocedor de la capital. Nació en el madrileño barrio de Pacífico y, quizá por ello --o no--, ofrece este viernes el mitin de cierre campaña en este populoso barrio madrileño, que conoce a la perfección, ya que fundó la primera asociación de vecinos de Retiro 'El Bosque'.
Está casado y tiene dos hijos. Uno de ellos, de 28 años, se ha unido a la acampada del movimiento 15 de Mayo en la Puerta del Sol. Por eso, el político madrileño asegura conocer en profundidad, --ayudado por Twitter, una de sus herramientas preferidas--, lo que proclaman y defienden los manifestantes. Ha señalado que tiene "sintonía" con ellos y le reconoce muchas razones para protestar.
En su trayectoria profesional, el candidato de la coalición de izquierdas cursó estudios de Formación Profesional como oficial industrial de Químicas. Posteriormente, trabajó en el control bactereológico de una fábrica de helados y en un almacén de Coslada. De hecho, se ríe cuando le recuerdan esta etapa entre yogures.
Posteriormente, trabajó como conductor de trenes en el Metro de Madrid, puesto en el que se mantuvo durante una década, en el que materializó su actividad sindicalista y donde profundizó sus dotes como orador. Ayer jueves, durante un acto conjunto, el líder regional de CC.OO., Javier López, le sugerió que si se cansaba de la política volviera al sindicato, donde dejó una profunda y positiva huella.
En aquellos tiempos, pocos años antes de la muerte de Franco, se afilió a la Partido Comunista de España (PCE). Tiempos de lucha por los derechos de los trabajadores que, según ha reconocido, le valieron muchos expedientes. En 1984 entró a formar parte del prosoviético Partido Comunista de los Pueblos de España (PCPE), opuesto al denominado 'eurocomunismo' del entonces secretario general del PCE, Santiago Carrillo.
Sin embargo, regresó al PCE en 1988, permaneciendo desde entonces en IU. Entre 1993 y 2000 fue coordinador regional de Izquierda Unida de la Comunidad de Madrid. En la actualidad, es miembro de la Comisión Ejecutiva Federal de IU, donde ocupa la secretaría de Comunicación Política Externa y Electoral. Fue presidente y portavoz del Grupo Parlamentario de IU-Madrid en la Asamblea autonómica durante dos legislaturas (1995-2003) y secretario general del Partido Comunista de Madrid entre 1992 y 1997.
En 2004 fue elegido diputado de IU en el Congreso por la circunscripción de Madrid. Renunció a su escaño tras las elecciones municipales de 2007. Después de un polémico proceso de elección de candidatos, Pérez fue el candidato de IU a la Alcaldía de Madrid en las elecciones municipales de mayo de 2007, en el que finalmente la anterior líder municipal, Inés Sabanés, que pasó a ser la cabeza de lista para el Parlamento autonómico madrileño. En ellas pasó del 7,2 por ciento hasta el 8,6 por ciento, obteniendo cinco concejales, uno más que en 2003.
Ahora aspira a aumentar ese número, "aunque haya que hacer obras en la sede del Grupo municipal", ironizaba uno de sus más fieles compañeros. Pérez espera, al menos, obtener un concejal más, pero no renuncia a más poder para poder influir y cambiar las cosas. Según las últimas encuestas, que Pérez cree que no se han visto demasiado alteradas por el movimiento 15M, IU mantendría sus resultados en Madrid o subiría un poco.
Todo dependerá de la entrada o no de Unión, Progreso y Democracia que, si consigue superar la barrera del 5 por ciento de sufragios, entraría directamente con tres concejales lo que, tras aplicar la Ley D'Hont, quitaría, posiblemente, un edil a los otros tres partidos.