ANPE destaca que la "inmensa mayoría" de los profesores cumple con su trabajo frente a los datos de absentismo en Madrid

Europa Press Madrid
Actualizado: lunes, 23 noviembre 2009 16:51

MADRID 23 Nov. (EUROPA PRESS) -

ANPE Madrid destacó hoy que la "inmensa mayoría" de los profesores de la Comunidad de Madrid cumple con "su entrega diaria a su duro trabajo" frente a los datos de absentismo que presentó la Consejería de Educación la semana pasada, y que revelaban que 5.000 docentes faltaban diariamente a clase.

A juicio del sindicato, las declaraciones de la consejera del ramo, Lucía Figar, al respecto, son "desafortunadas" y resaltan "lo negativo de los profesores, sin explicación de las causas" mientras que "silencian lo positivo. "El día a día que nadie ve", apostilló el sindicato.

"Esta declaración general de Figar ofende al colectivo total de profesores, pues vierte la imagen de unos profesionales que incumplen y estafan a la sociedad con frases como 'se ausentan del trabajo', 'no están en su puesto de trabajo' o que esta tasa del diez por ciento 'esconde fraudes'", añadió.

Sin embargo, la organización aseguró que la inmensa mayoría "cumple con entrega diaria en su duro trabajo, en condiciones con frecuencia muy difíciles y sin reconocimiento social y, lo que es muy grave, sin reconocimiento de la Administración". En su opinión esa es la función "esencial" de la Administración: valorar al profesor protegiéndole y retribuyendo justamente su trabajo, y exigir y evaluar su rendimiento".

Además, apuntó que si de los 5.000 profesores que no van al trabajo, 3.000 son por incapacidad temporal, la Administración "debe explicar las razones por las que no acuden al trabajo los 2.000 restantes". "Hay que decirlo todo, incluidas las causas de la incapacidad temporal, y tal vez no acusaríamos a los profesores", indicó.

También manifestó que los sindicatos deben conocer estos datos que atañen a su profesión, y que nunca se les proporcionan, por lo que consideró que urge rectificar este modelo educativo "y defender de palabra y con hechos al profesor, víctima segunda del sistema, porque la primera víctima son los alumnos".

Así, indicó que la Administración debería esforzarse por modificar las condiciones de trabajo de los profesores, rectificar aspectos claves del sistema educativo, y propiciar una profesión que "fue atractiva y apasionante y ha llegado a ser en numerosas ocasiones de la actualidad, insoportable".

"Eso sólo y exclusivamente lo saben quienes cuentan con la experiencia de las aulas y quienes han padecido el devenir educativo", añadió ANPE, quien apuntó que los cambios educativos que llevan reclamando desde su organización reducirían "con toda seguridad" el número de profesores "que por múltiples razones no pueden asistir diariamente a su trabajo".

Contenido patrocinado