MADRID 12 Ago. (EUROPA PRESS) -
Aprender habilidades para la vida a través del cine, desarrollar las condiciones personales por medio de la música o fomentar la interculturalidad con actividades socio-educativas y culturales son algunas de las propuestas de los cinco proyectos educativos que han sido seleccionados como finalistas madrileños del Premio a la Acción Magistral 2010, que ha sido convocado por la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD), la Comisión Nacional Española de Cooperación, la UNESCO y BBVA, con la colaboración de la Consejería de Educación del Gobierno regional, ha informado la FAD.
De los cinco proyectos educativos de centros escolares madrileños, dos son de la categoría A (Infantil y/o Primaria) y tres de la categoría B (Secundaria Obligatoria).
En esta edición se han registrado un total de 296 candidaturas de toda España, pero, finalmente, han sido 198 las que han optado al premio, ya que el resto se presentaron de forma incompleta o fueron desestimadas por no ajustarse a las bases de la convocatoria.
De todas las candidaturas recibidas en Madrid, una comisión de evaluación autonómica ha seleccionado los cinco proyectos que pasarán a la fase nacional del premio. Esta Comisión fue presidida por un representante de la Consejería de Educación del Ejecutivo regional y estuvo formada por representantes de la comunidad educativa madrileña y de las instituciones convocantes.
Las recomendaciones, informes y evaluaciones de la comisión autonómica serán remitidas a la comisión de evaluación nacional, y posteriormente al jurado, que tras un periodo de debate y reflexión, emitirá su juicio.
En la categoría A encontramos el proyecto '8 Globos' del CPEE Fundación Goyeneche de Madrid. En este proyecto se trabajan habilidades para la vida y su modelado a través del cine, generalizando actuaciones y patrones de comportamiento, después de haber observado, analizado y reproducido modelos normalizados que se encuentran en distintas películas seleccionadas.
Para ello se creó la productora del Centro, 8 Globos, cuyo funcionamiento ha permitido que los alumnos reproduzcan roles, tanto profesionales como dramáticos, con el trabajo sobre ocho temas específicos, que son la comunicación lingüística, las matemáticas, el conocimiento e interacción con el mundo físico, el tratamiento de la información y competencia digital, la sociedad y ciudadanía, la competencia cultural y artística, aprender a aprender, la competencia en autonomía y la iniciativa personal.
Otro de los proyectos finalistas, también perteneciente a la categoría A, es 'El Valera sale a la calle 2010' del CEIP Jesús Valera de Alcorcón. El proyecto es el conjunto de las actividades socio-educativas y culturales realizadas durante el curso 09/10 para conseguir promocionar la interculturalidad, la tolerancia y la prevención del racismo, con el objetivo es mostrar los resultados positivos de la convivencia multicultural del centro, que posee un 76 por ciento de su alumnado de origen inmigrante.
Así, el centro quiere demostrar la fuerza pedagógica de la interculturalidad y el trabajo en equipo, mediante actividades innovadoras y motivadoras. De esta forma, se espera que el alumnado goce de nuevas situaciones de aprendizaje basadas en la cooperación; se integre a las familias en la tarea educativa y social del centro; y se logren los apoyos económicos necesarios por parte de las instituciones para llevar a cabo las reformas y obras pendientes.
Ya en la categoría B está la iniciativa 'Música para nota', un programa de recursos contra el abandono escolar y la exclusión social, del IES Mateo Alemán de Alcalá de Henares.
Este proyecto surge con el objetivo de desarrollar las condiciones personales de los jóvenes y su capacitación humana y profesional, así como para encauzar su tiempo libre evitando el consumo de drogas, en un contexto con grave riesgo de exclusión social.
Gracias a la música, una de las principales aficiones de los adolescentes, a lo largo de 10 cursos académicos, 340 alumnos han presentado sus trabajos de investigación en 33 congresos y concursos, con lo que se ha logrado una mejora notable del rendimiento escolar y la continuación de estudios de todo el alumnado participante.
'Equipo de Convivencia' del IES Humanejos de Parla es otro proyecto finalista. Éste ha permitido la formación de un equipo de convivencia constituido por miembros de la comunidad educativa del centro, desarrollando actividades destinadas a la mejora de la convivencia y a la transmisión de la cultura de la paz. Se trata de resolver conflictos de forma no violenta, buscando la empatía y la participación mediante las habilidades sociales
Por último, igualmente en la categoría B, se halla el proyecto 'Aprender a vivir' del IES Sierra de Guadarrama de Soto del Real. A través de esta iniciativa se crean contextos que favorecen la confianza en uno mismo y en los demás, la interrelación positiva y la ayuda mutua en este centro que posee un alto porcentaje de inmigración y donde predominaban actitudes negativas por parte del alumnado.
El proyecto desarrolla programas de gestión de la convivencia, liderados por alumnos y guiados por profesores; actividades de ocio fuera del horario escolar en las que conviven alumnado, profesorado y familias; así como charlas con especialistas para atender las necesidades del alumnado.
SEXTO AÑO CONSECUTIVO
El Premio a la Acción Magistral 2010 tiene el objetivo de galardonar y dar a conocer proyectos educativos desarrollados en las áreas de Infantil, Primaria, Secundaria Obligatoria y Educación Especial.
Estos proyectos han de trabajar de forma específica el establecimiento de valores prosociales entre el alumnado como la solidaridad, la tolerancia, la igualdad de género, el respeto, etc.
Además, han de contribuir a prevenir conductas de riesgo social como el consumo de drogas, la violencia en las aulas o el racismo, e igualmente han de establecer marcos de colaboración e interacción entre la escuela y la familia.
En esta edición por primera vez han participado docentes no sólo de Infantil y Primaria, sino también docentes de Educación Secundaria Obligatoria que han desarrollado sus proyectos en el curso escolar 2009/2010.
La dotación económica del premio, que es aportada por BBVA para cada una de las categorías, será de 9.000 euros para el docente o los docentes autores del proyecto y 9.000 euros para el centro educativo donde se desarrolle la experiencia premiada.
El fallo del jurado se hará público a finales del próximo mes de septiembre y los premios serán entregados por la Reina Doña Sofía, presidenta de Honor de la FAD.