Aprobados 6,4 millones de euros para el mantenimiento de 284 plazas para personas con enfermedad mental grave y larga

Europa Press Madrid
Actualizado: jueves, 12 junio 2014 13:44

MADRID 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad de Madrid ha aprobado destinar 6,4 millones de euros para el mantenimiento de 284 plazas para enfermedad mental grave y duradera, distribuidas en una residencia, dos pisos supervisados y un centro de rehabilitación psicosocial ubicados en Alcobendas, un centro de rehabilitación psicosocial y un equipo de apoyo social comunitario en Arganda del Rey y un centro de día en Madrid capital.

El Consejo de Gobierno ha aprobado este jueves la celebración de los tres contratos de servicio, con un plazo de ejecución de tres años, que permitirán garantizar la atención de estas personas.

"Con los nuevos contratos se aumenta en 15 el total del número de plazas que la Comunidad de Madrid financia en estos centros", ha señalado el consejero de Presidencia y Justicia y portavoz del Gobierno regional, Salvador Victoria, en la rueda de prensa del Consejo de Gobierno.

Victoria ha destacado que desde 2003, el Gobierno regional ha creado 4.585 plazas. Gracias a este importante esfuerzo de la Administración madrileña, a día de hoy, la red de atención a las personas con enfermedad mental grave cuenta con 5.750 plazas.

La red de atención a personas con enfermedad mental de la Comunidad de Madrid cuenta con 200 centros y recursos y 5.750 plazas. A través de esta red se atiende a personas de 18 a 65 años con enfermedad mental grave y duradera (esquizofrenia, trastorno bipolar u otros trastornos psicóticos, entre otros), que son derivados desde los Servicios de Salud Mental como responsables de su tratamiento y seguimiento psiquiátrico.

En lo referente a las 284 plazas objeto de los tres contratos aprobados este jueves, están dirigidas a la atención social de personas con enfermedades mentales graves y duraderas que presentan dificultades importantes en su funcionamiento psicosocial. En el caso de las residencias, están destinadas a los usuarios que no pueden vivir de un modo independiente y que requieren de supervisión de 24 horas al día.

En lo relacionado con los pisos supervisados, son para las personas con dificultades para cubrir autónomamente sus necesidades de alojamiento y soporte. Los centros de rehabilitación psicosocial y los centros de día son para los madrileños con dificultades en su funcionamiento psicosocial y en su integración.

El portavoz del Gobierno regional recordó que en estos centros se prestan una serie de servicios y se desarrolla un completo programa de actuaciones que mejoran la calidad de vida de estas personas y de sus familias. Es así como en los centros de día se desarrollan actuaciones de mejora del funcionamiento psicosocial, así como iniciativas de apoyo y soporte social, como actividades ocupacionales, culturales, sociales, deportivas o de ocio.

Los centros de rehabilitación psicosocial ofrecen programas individualizados en este ámbito a través de diversas intervenciones como habilidades sociales, autonomía personal, actividades de la vida diaria o psico-educación. Estas iniciativas se realizan con el fin de ayudarles a recuperar el máximo grado de autonomía personal y social y promover su mantenimiento e integración en la comunidad. En general, todos estos centros realizan seguimiento de las diversas intervenciones y prestan apoyo a las familias.

Las residencias ofrecen alojamiento, apoyo y atención psicosocial con supervisión 24 horas; los pisos supervisados son una alternativa de alojamiento estable y normalizado en los que residen 3 o 4 personas con enfermedad mental que cuentan con apoyo y supervisión de profesionales; y los equipos de apoyo social comunitario prestan atención psicosocial domiciliaria a aquellas personas con enfermedad mental grave con dificultades con el fin de mantener su integración en su entorno familiar y comunitario, con las mejores condiciones posibles.

Además de estos recursos, el Gobierno regional cuenta con otros centros para la atención de estas personas como los centros de rehabilitación laboral.

PLAZAS PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD FÍSICA

Por otra parte, el Consejo de Gobierno acordó la inversión de 1.173.350 euros para el mantenimiento de 45 plazas para personas adultas con discapacidad física y con alto nivel de dependencia, en una residencia gestionada por la Asociación Adamar en el distrito madrileño de Hortaleza.

En concreto, el Consejo de Gobierno aprobó en su reunión de hoy la segunda prórroga del contrato de gestión que mantiene con la Asociación Adamar. Dicha prórroga comprende el periodo entre el 1 de septiembre hasta el 31 de agosto de 2015.

El Gobierno regional destina este año 338 millones de euros para atender y mejorar las condiciones de vida de las personas con algún tipo de discapacidad. Dicho presupuesto incluye un aumento de 23 millones con respecto al año anterior.

El incremento en este importante presupuesto, se suma al hecho de que Madrid presta la atención de manera gratuita a través de una completa red, con excelentes profesionales y 21.000 plazas para personas con discapacidad física, mental, intelectual o sensorial.

Contenido patrocinado