Arranca la Semana de la Ciencia: 14 días con 1.153 actividades para despertar vocaciones científicas en niños y niñas

Presentación Semana de la Ciencia
EUROPA PRESS
Publicado 05/11/2018 13:11:51CET

MADRID, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad de Madrid acoge a partir de este lunes la XVIII Semana de la Ciencia y la Innovación, que se prolongará durante 14 días, hasta el 18 de noviembre, y concentrará 1.153 actividades para fomentar las vocaciones científicas entre los más jóvenes y el papel de las niñas y mujeres en la ciencia.

La Semana de la Ciencia, organizada por la Fundación para el Conocimiento madri+d, cumple este año su mayoría de edad al alcanzar la decimoctava edición, en la que se ha añadido la innovación a su denominación oficial.

"Incorporamos la innovación porque es el elemento que transforma el conocimiento en bienestar, competitividad y progreso social", ha explicado el director de la Fundación, Jesús Sánchez Martos, en la presentación del evento que supone "la mayor concentración de actividades de divulgación científica de Europa".

'Engánchate a la ciencia' es el lema elegido para esta Semana de la Ciencia y la Innovación que quiere, según Sánchez Martos, "romper barreras de género y de edad", con actividades orientadas a todos los públicos organizadas por más de 600 instituciones públicas y privadas --universidades, centros de investigación, hospitales, ayuntamientos, fundaciones y empresas--, con la participación de 3.000 científicos y con el objetivo de alcanzar los 150.000 asistentes. La pasada edición contó con unos 143.000 asistentes.

Sánchez Martos ha destacado que este año se incorporan a la Semana de la Ciencia y la Innovación más municipios, hasta llegar a medio centenar, aunque ha reconocido que le hubiera gustado llegar a los 179 ayuntamientos de la región.

En concreto, la oferta de esta edición abarca 209 jornadas de puertas abiertas y visitas guiadas, 287 mesas redondas, 509 cursos y talleres, 60 itinerarios didácticos y excursiones, 44 exposiciones, 9 muestras cinematográficas, y una treintena de actividades de diversa naturaleza.

Una gran parte de las actividades se centran en el patrimonio cultural, coincidiendo con el Año Europeo del Patrimonio Cultural, y destacan la presencia de la mujer en el ámbito de la ciencia y la innovación tecnológica para animar a las niñas y jóvenes a estudiar las carreras STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas), de acuerdo al Plan STEMadrid, presentado recientemente por el Gobierno regional.

Como muestra, la directora del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas, María Blasco, ha desgranado la propuesta 'Todos desarmando el cáncer', que tendrá lugar este martes, 6 de noviembre, y en la que se podrán descubrir las instalaciones de este centro, incluido su animalario, y se darán a conocer los nuevos descubrimientos relacionados con el melanoma.

Por su parte, la doctora del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC) Guadalupe Sabio ha explicado que este sábado abrirán sus puertas a un centenar de familias, a las que van a explicar el método científico; mostrar las instalaciones; ofrecer talleres para extraer clorofila de las plantas, sacar el ADN del tomate o ver el corazón del pez cebra en un microscopio; contar cómo funcionan las vacunas y enseñar a leer las etiquetas de los embutidos.

Para acceder a la información sobre todas las actividades, se ha lanzado una APP de la Semana de la Ciencia y la Innovación, que se suma a la página web de la iniciativa y a sus perfiles en las redes sociales. Además, el 012 contribuye a la información relacionada con este evento, así como Metro.

Onda Madrid también se ha sumado a la divulgación de esta Semana de la Ciencia y la Innovación y ofrecerá un programa especial este jueves, en la Facultad de Físicas de la Universidad Complutense de Madrid.

Contador