8 de abril de 2020
 
Publicado 20/02/2020 19:25:09 +01:00CET

Arrancan los carnavales en la Cañada Real a ritmo de batucada

Imagen de la celebración del carnaval en la Cañada Real.
Imagen de la celebración del carnaval en la Cañada Real. - EUROPA PRESS

MADRID, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

Una decena de entidades sociales, con la participación de los vecinos de la Cañada Real Galiana y la colaboración de las administraciones, han organizado desfiles de carnaval que han empezado este jueves en el sector 6, en el distrito de Villa de Vallecas.

A ritmo de las batucadas de Ecobloco de Ecologistas en Acción, Batucaña de Orcasitas y Batukas del AMPA del CEIP Ciudad de Valencia, niños y madres, en su mayoría, pero también jóvenes, han desfilado con disfraces caseros de temática ecologista, reivindicando a las mujeres científicas, de animales, de fuego y de futbolistas.

Los payasos de Semillas del Circo Gonzalo y Nando han participado en la comparsa, que ha sacado a los vecinos de sus viviendas y ha animado a algunos coches, e incluso a un camión, a acompañar la "batucañada" con el claxon.

Las batucadas se han organizado en dos columnas que se han encontrado bajo el Puente de las Cumbres, donde el comisario del Gobierno de la Comunidad de Madrid para la Cañada Real, José Tortosa, ha entregado los premios al mejor disfraz individual y en grupo.

El premio individual ha sido una entrada VIP para ver al Atlético de Madrid y el de grupo, entradas para un partido entre Estudiantes y Barcelona.

Tortosa ha destacado la importancia de este pasacalles para mostrar "una imagen distinta de la Cañada Real Galiana, que es una realidad, donde uno puede percibir la motivación de los niños y el esfuerzo por dar esa imagen distinta" a la que proyectan los medios.

Además, ha trasladado su agradecimiento a las entidades sociales que han organizado este evento "tan significativo e importante", y a los patrocinadores, Atlético de Madrid y Estudiantes, que han facilitado los premios a través de Presidencia de la Comunidad de Madrid.

El sector seis es el más alejado de un núcleo urbano y el más extenso, con una longitud de 6,5 kilómetros, y donde se concentra el problema de la droga en aproximadamente 1,5 kilómetros.

También es el que cuenta con mayor concentración de familias en exclusión, sobre todo gitanas españolas, con un total de unas 900 familias, lo que suponen unas 3.000 personas, de las cuales 1.700 están en edad escolar, de cero a seis años.

Tras su paso por Villa de Vallecas, la celebración del carnaval en la Cañada Real tendrá continuidad en Rivas y Vicálvaro, sectores 4 y 5, el martes 25 de febrero

Para leer más