Arrancan las obras de rehabilitación del mercado municipal para convertirlo en un centro polivalente

Mercado municipal de Getafe
EUROPA PRESS
Europa Press Madrid
Actualizado: lunes, 8 diciembre 2014 9:47

MADRID 3 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Getafe ha comenzado este lunes las obras de rehabilitación del antiguo mercado municipal para convertirlo en un centro de usos múltiples con salas polivalentes con una inversión de un millón de euros y un plazo de ejecución de siete meses, ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.

La rehabilitación del antiguo mercado se enmarca "en la filosofía del Gobierno municipal de recuperar espacios en desuso y devolverlos a los vecinos, en este caso, después de más de 15 años cerrado, reforzando la actividad cultural y económica del municipio".

La empresa Taller TMR es quien ha iniciado las obras, una vez que los trabajos de demolición parcial del mercado concluyeron el pasado mes de abril con una inversión de 61.000 euros, a través de un proyecto que fue realizado por el estudio de arquitectura A-Cero, y que contempla dos plantas más un sótano con un total de 750 metros cuadrados útiles.

La primera planta acogerá el vestíbulo, una sala polivalente, salas de servicio y almacén, mientras que la segunda planta contará con dos aulas de conferencias y zonas comunes, disponiendo de un almacén en la planta sótano.

La idea del Gobierno municipal es que, con una ubicación estratégica en la plaza del Ayuntamiento de Getafe, este equipamiento sea un espacio muy novedoso, cuyos usos respondan a una filosofía de aprovechamiento máximo de las nuevas inversiones. Su concepción es multiusos y podrá albergar ferias y eventos comerciales, actividades culturales o exposiciones de arte, entre otras.

El Ayuntamiento debió renunciar hace un año a celebrar un contrato de ejecución de obras de demolición total del mercado, después de que la Comunidad de Madrid especificara que el proyecto tenía que ser de rehabilitación, por lo que tuvo que aprobar otro de demolición parcial.

Además, se modificó en julio de 2013 el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para cambiar la calificación de suelo con el fin de que tuviera consideración de equipamiento cultural un mercado que se encontraba en grave deterioro hasta el punto de que la concejala de Urbanismo, Paz Álvarez, aseguró que se le conoce como "el mercado de las ratas".

El mercado municipal fue abandonado hace 16 años y data de 1957, cuando se inauguraron los primeros 20 puestos, aunque en 1945 ya existió otro edificio en el mismo lugar, que fue demolido porque amenazaba ruina, y dos años más tarde se encargó el proyecto del edificio actual destinado a mercado y a la oficina de arbitrios.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado