MADRID, 15 Sep. (EUROPA PRESS) -
La Asamblea de Madrid ha aprobado, con los votos en solitario del PP, que la Comunidad de Madrid pida al Estado que "complete la reforma laboral" que ha impulsado abordando cuestiones como las modalidades de contratos o la negociación colectiva, algo que no han apoyado los grupos de la oposición.
Durante la segunda jornada del Debate sobre el Estado de la Región, cada grupo parlamentario ha tenido la oportunidad de presentar un total de siete propuestas al Gobierno regional, de las cuales sólo se han aprobado las del PP, que siguen la línea defendida por el Ejecutivo regional.
Así, en el ámbito del empleo las propuestas aprobadas y defendidas por el diputado 'popular' Juan Soler abogan por impulsar medidas que disminuyan la siniestralidad laboral, y por que el Gobierno central "complete la reforma laboral" abordando aspectos como las "modalidades de contratación, la negociación colectiva y la vinculación de las políticas activas a las necesidades de las empresas".
Asimismo, quieren que la Comunidad de Madrid continúe con la aplicación de políticas liberales en el ámbito económico e impulse la colaboración público-privada en el sector público, unas medidas que cuentan con el rechazo de las bancadas de la izquierda, ya que los dos grupos han mostrado su oposición a esta medida en sus propias propuestas.
Además, en materia económica abogan por continuar con la política de reducción del gasto público, así como por la aprobación de un plan de reestructuración del sector público, algo que ha avanzado la propia Comunidad de Madrid.
En este mismo punto, las medidas 'populares' apuestan por crear una Ley de Garantía de Suministro de Gas con el fin de conseguir seguridad y eficiencia en el suministro a los hogares madrileños, y abogan por que el Estado baje el impuesto de sociedades y las cotizaciones en las cuotas de la seguridad social.
Reclaman también al Estado 600 millones de euros por el anticipo del Fondo de Competitividad del sistema de financiación autonómica en el ejercicio 2011, y 18.848 millones en concepto del principio de lealtad institucional durante la vigencia del anterior sistema de financiación, el incremento de población, las menores inversiones territorializadas y reclamos judiciales.
SERVICIOS PÚBLICOS Y POLÍTICAS SOCIALES
En materia de servicios públicos, los 'populares' buscan también la reforma de la Ley del Menor, así como un aumento de la financiación del Estado para atender a los dependientes.
En materia sanitaria quieren seguir impulsando la Ley de Libre Elección de Médico y también reclaman al Estado que abone los gastos que asume la Comunidad al atender a ciudadanos de otras regiones.
Por su parte, en el ámbito de la educación quieren que se siga impulsando la libertad de elección y se premie el mérito, esfuerzo y la excelencia; al tiempo que abogan por continuar con la enseñanza bilingüe.
INFRAESTRUCTURAS CULTURA Y DEPORTES
Las medidas aprobadas quieren cambiar el modelo de financiación del transporte, de manera que pase a ser por número de viajero en lugar de por número de habitante y que se declare parque nacional la Sierra de Guadarrama. Asimismo, piden los recursos necesarios para el abastecimiento de agua en Madrid.
Por otra parte, contemplan la rebaja del IVA aplicado a la producción y difusión de las artes y poner en marcha medidas fiscales que incentiven y no penalicen la creación artística.
Por último, reclaman al Estado que apoye la Candidatura de Alcalá de Henares como Capital Europea de la Cultura y que se mejore la seguridad de las instalaciones deportivas en la región.
GOBIERNO PARA BONANZA Y CRISIS
El portavoz adjunto del PP Juan Soler ha sido el encargado de defender las propuestas del PP y de decir a la Cámara que no apoyarían ninguna de las presentadas por los grupos de la oposición.
Durante su intervención, Soler ha afirmado que está claro que sus propuestas van en la línea de la gestión de la Comunidad de Madrid, ya que "ha sido un gobierno que ha administrado bien la bonanza y está administrando bien la crisis". "Si (José Luis Rodríguez) Zapatero hubiera hecho algo nos encontraríamos mucho menos mal", ha considerado Soler, que ha opinado que la Comunidad está mejor porque "tomó medidas cuando la crisis comenzó a aparecer".
El diputado, que ha defendido que son "propuestas que benefician a Madrid", ha criticado que los socialistas "están muy entretenidos" con el proceso de primarias y, al igual que ha hecho por la mañana David Pérez, ha opinado que están "trabajando más que nunca", eso sí, no por los españoles.