La Asamblea aprueba los Presupuestos de 2010 sólo con los votos del PP y 'no adscritos'

Europa Press Madrid
Actualizado: martes, 22 diciembre 2009 15:00

MADRID, 22 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Pleno de la Asamblea de Madrid aprobó hoy, con los votos en solitario del PP y los tres diputados 'no adscritos' imputados en el caso Gürtel, los Presupuestos de la Comunidad de Madrid, así como a la Ley de Medidas Fiscales para 2010, que contiene rebajas fiscales, así como modificaciones en diferentes leyes como la ley del Suelo o la de Cajas.

Al filo de las 13 horas, como establece el Reglamento de la Cámara, el hemiciclo de Vallecas se llenó de diputados por primera vez en las dos jornadas de debate presupuestario que vivió esta semana la Asamblea de Madrid y se votaron las cuentas públicas para el año que viene, que ascienden a 18.383 millones de euros.

Tras un debate en comisión, que se saldó sin que el PP aprobara ninguna de las 1.800 enmiendas de la oposición, estas dos jornadas de debate en pleno sirvieron para que se aprobaran 8 enmiendas transaccionadas de PSOE e IU.

La más importante que se ha aprobado se encuentra dentro de la cartera de Presidencia, Justicia e Interior y asegura 1,5 millones de euros a edificios de Justicia. También es llamativa una enmienda que podría permitir que la 'Asociación 11M. Afectados de Terrorismo', que preside Pilar Manjón, pueda beneficiarse por primera vez de las arcas públicas madrileñas, ya que se aprueba un texto en la que se aporta un carácter genérico a las ayudas a víctimas de terrorismo, que se verán beneficiadas por la Administración en función de los proyectos que presenten y no de manera nominativa, como hasta ahora.

Asimismo, se destinarán 30.000 euros a políticas activas de empleo, 10.000 euros al Instituto de Seguridad y Salud en el Trabajo, y se incrementarán en 200.000 euros los fondos destinados a los ayuntamientos y a las entidades que se dedican a la defensa de los consumidores, precisamente para prestar mejor servicios de atención al consumidor en áreas rurales.

Por último, en materia educativa, se ha aprobado una enmienda que trata de establecer como una de las funciones una mayor actividad de divulgación de los programas de formación profesional.

Así, se complementan unas cuentas que bajan por primera vez en la historia y que hacen de Sanidad la cartera con más recursos con 7.078 millones de euros en 2010. Por su parte, Educación recibirá 4.779 millones de euros, Transportes e Infraestructuras, 1.650 millones, y la Consejería de Familia y Asuntos Sociales obtendrá 1.288 millones de euros. Presidencia, Justicia e Interior recibirá 902 millones; Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio tendrá 627; Empleo y Mujer, 602 millones de euros; Vicepresidencia, Cultura y Deportes, 551; Economía y Hacienda se quedará con 294 millones; e Inmigración y Cooperación, con 80 millones.

LEY DE MEDIDAS FISCALES

El pleno de Vallecas también aprobó hoy la ley de Medidas Fiscales, que contempla reducciones fiscales, así como modificaciones de leyes. Este año el PP la aprobó en solitario y con la posición en contra de IU y PSOE, que el año pasado se abstuvo por lealtad.

La conocida como Ley de Acompañamiento incluye nuevas deducciones a los ciudadanos a través del IRPF, entre las que se encuentra la dirigida a compensar el incremento de los costes financieros asociados a la adquisición o rehabilitación de la vivienda habitual por el incremento de los tipos de interés.

Desde los grupos han presentando enmiendas parciales a esta ley, entre las que destaca la presentada de manera conjunta por PP y PSOE, en la que elevan en dos tercios del consejo de administración de Caja Madrid la revocación de la atribución de funciones ejecutivas al presidente de Caja Madrid.

Contenido patrocinado