Publicado 02/12/2021 06:29CET

La Asamblea debate hoy las enmiendas de los grupos de izquierda a los Presupuestos que rechazarán PP y Vox

Vista general del hemiciclo de la Asamblea de Madrid, durante una sesión de control al Gobierno de la Comunidad de Madrid, en la Asamblea de Madrid, a 18 de noviembre de 2021, en Madrid (España). El Pleno de la Asamblea de Madrid de este jueves centra su
Vista general del hemiciclo de la Asamblea de Madrid, durante una sesión de control al Gobierno de la Comunidad de Madrid, en la Asamblea de Madrid, a 18 de noviembre de 2021, en Madrid (España). El Pleno de la Asamblea de Madrid de este jueves centra su - Cézaro De Luca - Europa Press

MADRID, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Asamblea de Madrid debatirá en el Pleno de este jueves las enmiendas a la totalidad registradas por los grupos parlamentarios de izquierda (Más Madrid, PSOE y Unidas Podemos) a los Presupuestos de la Comunidad de Madrid para 2022, que serán rechazadas por el PP y por Vox.

El Gobierno de la Comunidad de Madrid, que preside Isabel Díaz Ayuso, aprobó el pasado 27 de octubre su Proyecto de Ley de Presupuestos que alcanza los 23.000 millones, lo que supone un incremento de casi un 15% respecto a 2019.

Ante estas cuentas, los grupos de la oposición registraron sus enmiendas a la totalidad. En el caso de Más Madrid consideran que estos Presupuestos "no están a la altura de las exigencias del momento que atraviesa la Comunidad de Madrid", tras una pandemia que "ha arrasado Madrid".

A su juicio, las cuentas autonómicas convierten a Madrid "en el vagón de cola de España en materia sanitaria, educativa o de fomento del empleo", con propuestas "caducas" que demuestran que la presidenta regional "está dando la espalda a los madrileños y que no tiene ninguna idea para Madrid más allá de regalos fiscales para los ricos, pelotazos urbanísticos y parasitación de lo público".

Para Unidas Podemos estas cuentas suponen "un hachazo y un ataque" a los servicios públicos, que no van servir para la recuperación económica, sino que "van en favor de las cuatro empresas amigas de Ayuso". Por su parte, el portavoz PSOE, Juan Lobato, en un primer momento le propuso a la dirigente llegar a un acuerdo de Presupuestos para que se liberase del "yugo de Vox", algo que no aceptó.

Por eso, los socialistas registraron también una enmienda a la totalidad ante "unos malos presupuestos" que "no afrontan el reto del salto económico que necesita Madrid", sin una apuesta "clara decidida" ni cambio de modelo económico "adaptado a las necesidades y el potencial que tiene Madrid y los servicios públicos están a la cola".

ACUERDO CON VOX

Finalmente, después de dos meses de negociación PP y Vox llegaron este martes a un acuerdo para que el partido liderado por Rocío Monasterio le diera a cambio sus votos en la votación de las cuentas autonómicas y mostraran su rechazo a las enmiendas de la izquierda. Consiste en 13 medidas entre las que se encuentran una auditoría a centros de menas, educación gratuita de 0 a 3 años y reducir el gasto innecesario en duplicidades de cargos de la Comunidad, así como disminuir el gasto en consejerías y suprimir "los chiringuitos".

De hecho, tanto PP como Vox ya han avisado a Más Madrid, PSOE y Unidas Podemos de que tampoco tendrán en cuenta las enmiendas parciales que han registrado. "Que pierdan la esperanza de entrar en Madrid", dijo Monasterio, al igual que el portavoz del PP, Alfonso Serrano, que no cree que sean necesarias porque suponen un "aumento del gasto público frente a una acuerdo que da estabilidad".

Pese a ello los partidos de izquierda seguirán adelante con sus enmiendas parciales y Unidas Podemos plantea ir al Tribunal Constitucional tras el veto de PP y Vox a sus propuestas sin haberlas aún registrado y sin leerlas. Estos grupos han tachado la actitud de ambas formaciones de "atropello a la democracia" y de ser "absolutistas y totalitarias".

Ante este escenario, las enmiendas a la totalidad que se debaten en el Pleno de este jueves decaerán, por lo que continúa el trámite parlamentario del Proyecto de Presupuestos y el debate de enmiendas parciales en comisión, que también serán todas rechazadas. Por lo tanto, los próximos 21 y 22 de diciembre se celebrarán los plenos de Presupuestos donde finalmente quedarán aprobados.

SESIÓN DE CONTROL

Antes del debate de las enmiendas en el Pleno de este jueves tendrá lugar la Sesión de Control al Gobierno a las 10 horas. La portavoz adjunta de Unidas Podemos, Alejandra Jacinto, preguntará a la presidenta si respeta todos los derechos recogidos en la Carta Magna de 1978.

Por su parte, Rocío Monasterio preguntará cómo ve el Gobierno que otras comunidades hablen de un pasaporte Covid; la portavoz adjunta del PSOE, Pilar Sánchez Acera, sobre las familias afectadas por la línea 7B de Metro en San Fernando de Henares y la portavoz de Más Madrid, Mónica García, pedirá una valoración sobre su gestión durante el primer semestre de la Legislatura.

Asimismo, Alfonso Serrano querrá saber cómo valora la dirigente autonómica la capacidad de la Comunidad de Madrid para atraer inversiones extranjeras.

Al resto de miembros del Gobierno se les consultará por la Ciudad de la Justicia, la educación ambiental, la Atención Primaria, prevención del VIH, Madrid Nuevo Norte y los efectos por el cierre de la estación de esquí del Puerto de Navacerrada.