La Asamblea guarda un minuto de silencio y muestra su repulsa por el asesinato de violencia machista en Ciudad Lineal

La Asamblea aprueba por unanimidad que la Cámara de Cuentas pase de siete a tres
EUROPA PRESS - Archivo
Publicado 14/03/2019 10:24:04CET

MADRID, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Asamblea de Madrid ha guardado este jueves un minuto de silencio y ha mostrado, mediante una declaración institucional, su condena al último caso de asesinato de violencia machista en la región, una mujer de 63 años en Ciudad Lineal que perdió la vida el pasado viernes, presuntamente a manos de su marido, que después se suicidó.

Con esta declaración, todos los grupos del Parlamento madrileño han trasladado a toda la sociedad su "repulsa y condena ante la violencia de género" y han manifestando su "firme compromiso con las mujeres víctimas de esta lacra social que debe ser erradicada".

"Para estos fines se necesita el compromiso de toda la sociedad. No un solo día, sino todos los días del año", han reivindicado.

Para la Asamblea de Madrid, garantizar una vida libre de violencia es "un objetivo prioritario". Por ello, su compromiso es "firme e inflexible en la lucha contra los maltratadores, únicos responsables de la violencia de género".

Asimismo, han determinado que la violencia machista debe de implicar a todos, y que la obligación es combatirla con todos los medios que tienen las administraciones al alcance.

"Esta Cámara que representa toda la sociedad madrileña, se suma con esta Declaración Institucional a todos los actos que se van a celebrar en nuestra región en torno al 25 de Noviembre para conmemorar el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, instaurado por Naciones Unidas como jornada para manifestar una condena unánime contra la violencia de género en todas sus manifestaciones", han expuesto.

Según han recordado, en España, han sido asesinadas 972 mujeres desde que hay estadísticas oficiales. En 2018 han sido asesinadas 44 mujeres, 4 de ellas en la Comunidad de Madrid, sin olvidar a los menores, víctimas también de la violencia machista. (tres menores han sido asesinados y 35 se han quedado huérfanos).

El combate contra la violencia machista y la atención a las víctimas, a su juicio, "no podrá avanzar si no se establecen mecanismos de coordinación entre las diferentes administraciones con competencia en la materia".

Por todo ello, desde el Parlamento madrileño han trasladado su "apoyo y afecto a las familias de las mujeres y menores que han sido asesinados por la violencia machista para que sepan que nunca estarán solos".

También, han señalado que la educación, la prevención y los medios de comunicación social "son los instrumentos más eficaces para concienciar en la lucha contra la violencia de género y construir una sociedad más libre e igualitaria, instando a estos últimos a evitar aquellos contenidos que transmitan un estereotipo de relaciones de pareja basado en comportamientos machistas".

"Desde la convicción de que el logro de una sociedad libre de violencia contra la mujer es posible, y consciente de que cada persona es responsable de cambiar la cultura de desigualdad, hace un llamamiento a todos los madrileños para que junto a los poderes públicos, instituciones, entidades sociales y medios de comunicación lideren el cambio necesario para conseguir una sociedad en plena igualdad", han concluido.

Contador