La Asamblea de Madrid exhibirá obras de Alberti, Antonio López y Manolo Valdés en sus V Jornadas de Puertas de Abiertas

Actualizado: lunes, 25 septiembre 2006 15:36

MADRID, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Asamblea de Madrid exhibirá una exposición de grabados y aguafuertes de Rafael Alberti y Manolo Valdés y su colección permanente de pintura, que incluye piezas de Antonio López o Lucio Muñoz, en sus V Jornadas de Puertas Abiertas, que se celebrarán entre el miércoles y el jueves próximos con el objetivo de superar la afluencia de público de su última edición, que alcanzó las 13.000 personas.

La cita anual del Parlamento regional con los madrileños, que fue presentada hoy por la presidenta de la Cámara, Concepción Dancausa, tendrá como principal atractivo una muestra que recogerá una selección de 28 de las más de 200 obras gráficas con que cuenta el fondo de arte de la Asamblea de Madrid, escogida y organizada por el catedrático de la la Real Academia de Bellas Artes José Luis Sánchez.

Entre las creaciones que podrán contemplar los visitantes a las jornadas se encuentran la serie de grabados que Alberti hizo para el Parlamento madrileño bajo el título de 'Paloma por la paz', 'El fumador' de Manolo Valdés o distintos aguafuertes de Manuel Hernández Mompó, Juan Barjola, Jorge Caballero, José Hernández, Darío Villalba, Luis Gordillo o Josep Guinovart.

También podrán visitarse los cuadros habitualmente expuestos en las dependencias parlamentarias, entre ellas el monumental 'Madrid desde Vallecas', que Antonio López entregó este año a la Asamblea tras nueve años de trabajo; el mural 'La ciudad inacabada' de Lucio Muñoz, que corona el hemiciclo; y 'La hora que anuncian los diarios', de Juan Genovés.

ACTIVIDADES PARA LOS MAYORES

La música también tendrá cabida en estas Jornadas de Puertas Abiertas, ya que cinco coros y rondallas de los centros de mayores de Getafe, Puente de Toledo, Puente de Vallecas, Sagasta y Villaverde Bajo interpretarán piezas de su repertorio para amenizar la visita de quienes se animen a visitar la Asamblea.

La presidenta de la Asamblea de Madrid justificó esta iniciativa por la necesidad de "realizar actividades en las que las personas mayores sean las protagonistas", ya que, a su entender, "a veces la sociedad tiene una imagen negativa de este colectivo y es percibido como una carga".

Para acercar a la Asamblea a los mayores, que siguen monopolizando el perfil de visitantes a las Jornadas "aunque cada vez hay más gente joven", según explicó Dancausa, el Parlamento madrileño y la Consejería de Familia y Servicios Sociales han dispuesto una ruta de autobuses que partirá de una veintena de centros de día y residencias de la región.

Los que no puedan acercarse hasta el Parlamento vallecano podrán participar, desde los ordenadores de los centros de mayores, en una encuesta virtual sobre nuevas tecnologías, a través de la página web de la Asamblea (www.asambleamadrid.es). "Se trata de conocer qué opinan ellos de las nuevas tecnologías", explicó la presidenta.

ABIERTO DE DIEZ A SIETE

Dancausa explicó que el objetivo de las Jornadas de Puertas Abiertas es "facilitar que los ciudadanos puedan visitar y conocer la Asamblea de Madrid y hacer posible que la institución esté presente en en los medios de comunicación y en la sociedad madrileña". "Yo invito a todos a conocer la casa de todos los madrileños y el trabajo que los diputados hacen con el fin de mejorar la vida de los que viven en esta comunidad", dijo.

La entrada al recinto parlamentario, que podrá visitarse entre las 10.00 y las 19.00 horas, se realizará por el acceso lateral situado bajo la torre del reloj, donde se instalará una carpa de 30 metros de longitud en la que se realizará el control de seguridad y se ofrecerá un refrigerio a los asistentes, que deberán presentar su documento nacional de identidad para poder acceder a la Asamblea.

Tras franquear la carpa, junto a la que se instalará una unidad móvil del Centro de Transfusiones de la Comunidad de Madrid, los visitantes podrán acceder al edificio de los Grupos Parlamentarios, en cuya Sala de Exposiciones se instalará la exposición de obra gráfica. Después, se adentrarán en el edificio del Salón de Plenos, donde podrán contemplar los retratos de los seis presidentes que ha tenido la Asamblea de Madrid desde la fundación de la autonomía en 1983, la tribuna de oradores que tenía la primera sede parlamentaria del Caserón de San Bernardo, o el cuadro donado por el Ayuntamiento de Omagh (Irlanda del Norte) en memoria de las víctimas de los atentados del 11 de marzo.

La visita, que será atendida por azafatas del Secretariado General Gitano, miembros de la Mesa y diputados, también contempla la proyección de un vídeo sobre la historia de la Asamblea en la Sala Manzanares el Real. Los asistentes también podrán acceder al Salón de Plenos, lugar desde el que se emitirán durante toda la jornada varios programas de radio y televisión.

A la salida, que se producirá por el patio situado en la fachada frontal, los asistentes a las jornadas recibirán como obsequio una mochila que incluirá un ejemplar de la Constitución Española y del Estatuto de Autonomía, un cuento y un DVD sobre la actividad parlamentaria y una gorra-visera y un bolígrafo que llevarán estampado el nuevo logotipo de la Asamblea de Madrid.