Vista general del hemiciclo, en una sesión de control al Gobierno regional en la Asamblea de Madrid. - Óscar Cañas - Europa Press
MADRID, 11 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Asamblea de Madrid ha pedido que se actualice la página del Portal de la Contratación Pública de la Comunidad de Madrid para hacer "más completo y accesible" el Buscador de Contratos de Emergencia por la crisis del Covid-19.
Lo ha hecho por medio de una resolución aprobada este jueves, junto con otras de las presentadas por lo distintos partidos, en el Pleno monográfico sobre contratación de emergencias durante el coronavirus, que ha acogido la Cámara regional.
Los grupos parlamentarios de la oposición, a excepción de Vox, no han asistido al debate de las resoluciones. Se encontraban fuera del hemiciclo en protesta por la expulsión de la diputada del PSOE Carmen López por parte de la presidenta de la Asamblea, Eugenia Carballedo, pero sí han votado las resoluciones.
Así, Vox ha conseguido sacar adelante una resolución que recoge la petición de que cada una de las consejerías, entes u organismos dependientes de la Comunidad de Madrid que hayan adquirido material o equipos, contratado servicios o ejecutado obras por procedimiento de emergencia relacionado con el Covid-19, registren todos los contratos en el Registro de Contratos.
Por su parte, de las resoluciones de Unidas Podemos, se ha aprobado solicitar transparencia en la contratación de emergencia remitiendo a la Asamblea de Madrid los expedientes de los contratos de emergencia, incluyendo las actas de titularidad de las empresas contratistas e impulsando la actividad del Consejo de Transparencia.
Más Madrid ha conseguido sacar adelante dos de sus propuestas. Así, proponen que se actualice la página del Portal de la Contratación Pública de la Comunidad de Madrid para hacer más completo y accesible el Buscador de Contratos de Emergencia por la crisis del Covid-19, permitiendo la descarga en formato de datos abiertos de la información relativa a los mismos.
Además piden a la Comunidad de Madrid que publique los contratos de emergencia en un máximo de 15 días desde su adjudicación, añadiendo las facturas que se hayan emitido asociadas al contrato en cuestión, así como los documentos ya exigidos por la legislación existente y publicación inmediata de toda la documentación faltante en el momento actual para los contratos realizados por figura de emergencia en el marco Covid.
Los 'populares' han conseguido que se aprueben todas sus iniciativas, mediante las que instan a crear un espacio propio diferenciado dentro del Portal de Contratación Pública de la Comunidad, donde se publiquen y puedan consultar los planes anuales de contratación y entidades contratantes de la Comunidad, así como a que se siga mejorando la información que se ofrece en relación con los contratos de emergencia que haya sido necesario tramitar.
Además, se ha aprobado otra por la que se solicita mejorar y actualizar el diseño y contenidos del Portal de la Contratación para hacer "más sencilla e intuitiva la publicación" y otra mediante la que instan al Ministerio de Hacienda que valore la modificación de los parámetros de registro y búsqueda de los contratos de emergencia en la Plataforma de Contratación del Estado para facilitar su localización, puesto que actualmente no existe ningún filtro que facilite esa búsqueda.
Por su parte, el PSOE ha sacado adelante una iniciativa para que en el Portal se publiquen los contratos menores que se adjudicaron para luchar contra la Covid-19 junto con los informes del órgano contratante, la motivación de la necesidad de celebración del contrato, la justificación de las necesidades que la Administración pretende satisfacer con su celebración y de que no se fraccionó el contrato.
Además, piden accesibilidad para la documentación de las ofertas solicitadas, salvo para los casos en los que, por la naturaleza
del contrato no se hubieran solicitado más ofertas y así quedara justificado en el expediente.
Por último, solicitan que se comprometan a la creación de una Comisión de Investigación que tenga como finalidad analizar los posibles tratos de favor, la comprobación de las garantías de lucha contra la corrupción y prevención de los conflictos de intereses y las presuntas irregularidades que se hayan podido producir en la adjudicación y posterior ejecución de los contratos celebrados al amparo del Covid-19, así como el análisis de las respuestas emitidas por el Gobierno regional en relación a la información solicitada por todos los grupos parlamentarios a través de la Mesa de la Asamblea.