La Asamblea pide cambiar la financiación del transporte y evitar "intereses partidistas"

Pleno Asamblea De Madrid
EUROPA PRESS
Europa Press Madrid
Actualizado: jueves, 19 noviembre 2015 19:15


MADRID, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Asamblea de Madrid ha aprobado una Proposición No de Ley (PNL) para pedir a la Comunidad de Madrid que se cambie la estructura de la financiación del Consorcio Regional del Transportes (CRT) para evitar que el transporte público sea objeto de peleas por intereses "partidistas".

En el pleno de la Asamblea de Madrid, el parlamentario de Ciudadanos Juan Rubio ha defendido una PNL de su Grupo en la que piden un Plan Estratégico del Transporte a diez años, así como la creación de una mesa de seguimiento de este plan en la que estén representados todos los grupos políticos de la Cámara.

La iniciativa, que se ha aprobado por unanimidad con una transaccional apoyada por todos los grupos políticos, pide reformar la Ley del Consorcio Regional de Transportes, crear una ley de financiación del transporte público y el intercambio de accionariado de las empresas de transporte público, de manera que todas las administraciones "se sientan responsables de cómo funcionan" los medios de transporte independientemente de a la institución a la que pertenezcan, ha dicho Rubio.

En este punto, el diputado ha puesto la vista en la polémica que en los últimos días han protagonizado Comunidad y Ayuntamiento de Madrid tras la reunión del Consejo de Administración del Consorcio Regional de Transportes en la que el Ejecutivo autonómico avanzó que no subvencionaría las inversiones en la EMT. "Quienes han pagado han sido los ciudadanos", ha criticado Rubio.

También se ha referido a este tema la parlamentaria de Podemos Laura Díaz, que ha criticado que la Comunidad haya "abandonado a su suerte a la EMT". "Todo vale para hacer política, incluida la viabilidad de las empresas encargadas de la movilidad de todos", ha denunciado la parlamentaria, quien ha afeado que la Comunidad haya pedido al Ayuntamiento que acuda "a rescatarles de su mala gestión en Metro".

En este punto, se ha manifestado el parlamentario popular José Luis Fernández-Quejo, que ha rechazado estas acusaciones asegurando que fue el Ayuntamiento quien propuso volver a entrar en Metro de Madrid.

"No hemos dejado tirada a la EMT. Es el Ayuntamiento quien no ha financiación en cantidad suficiente a la EMT", ha sostenido el parlamentario desdiciéndose de las críticas de la oposición sobre la polémica de las últimas semanas.

"BRINDEMOS POR ESE TIEMPO DE PAZ"

Por su parte, el portavoz socialista en materia de Transportes, Daniel Viondi, ha rechazado hablar de quién comenzó con la polémica: si fue la Comunidad con sus "medidas pro-Metro" o el Ayuntamiento de Madrid, que "se equivocó al elaborar el presupuesto y no incluyó todo el dinero necesario".

"Si declararon una tregua, brindemos por ese tiempo de paz", ha celebrado Viondi, quien ha considerado que ahora hay que ser "capaces de sentarse a negociar y consensuar la financiación del transporte público en las dos redes principales" como son Metro y EMT.

"Desterremos de una vez por todas que cada vez que hagamos algo en materia de transportes pensemos en cortar una cinta y en el rédito electoral que nos puede plantear", ha reclamado.

Y es que ha llamado a trabajar para hacer que la financiación del transporte público no sea "una forma de chocar entre instituciones con intereses partidistas" y a marcar claramente las reglas de juego de la financiación de cara a las próximas décadas.

Dentro de esta PNL también se contemplan otras medidas como la petición para cumplir la directiva europea en materia de medio ambiente, el desarrollo de una ley de movilidad sostenible o seguir potenciando el transporte público colectivo.

Se reclama también adecuar la movilidad en todos los municipios, mejorar el acceso al transporte a las personas con movilidad reducida, así como reducir el consumo energético y la emisión de gases contaminantes.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado