Asamblea pide el cese de Valcarce, que es "inelegible" por cometer "fraude electoral" al hacer campaña con el PSM

Actualizado: jueves, 17 marzo 2011 23:13

PSOE dice que "Aguirre ha decretado el linchamiento político de la delegada del gobierno" e IU se opone a las "cacerías personales"

MADRID, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Asamblea de Madrid ha aprobado, con los únicos votos del PP y de dos diputados no adscritos, una Proposición no de Ley (PNL) de los 'populares' en la que piden el "cese inmediato" de la Delegada del Gobierno en Madrid, Amparo Valcarce, que es "inelegible" por ser Delegada del Gobierno, y por haber cometido "fraude electoral" al formar parte de las listas electorales del secretario general del PSM-PSOE, Tomás Gómez.

El parlamentario 'popular' Salvador Victoria, que ha comenzado su intervención echando en falta a Valcarce en el hemiciclo, que a su juicio, tendría que haber estado esta noche en Vallecas por "respeto" a los representantes de los ciudadanos", ha considerado que Valcarce tiene que "cesar inmediatamente" para "no confundir a los ciudadanos y seguir enturbiando" las relaciones entre el Gobierno central y la Comunidad de Madrid.

Victoria ha considerado que Valcarce es "inelegible" porque según el artículo seis de la Ley Orgánica de Régimen Electoral General los delegados de Gobierno son "inelegibles" para que "no vean comprometidas sus funciones por las labores electorales". "Y la delegada lo está incumpliendo y está incurriendo en fraude electoral" porque "se está aprovechando de su puesto", ha remachado.

Además, ha opinado que Valcarce se está "aprovechando deliberadamente de su puesto para a través de actos y declaraciones hacer campaña con el PSOE".

A su juicio, "también está incumpliendo el Código de buen Gobierno" aprobado por José Luis Rodríguez Zapatero en 2005, y ha considerado que los escasos dos años de Valcarce como Delegada se le han hecho "muy largos" por su "incompetencia". En este punto, ha citado la "escasez policial, las redadas indiscriminadas contra inmigrantes" o las "muertes machistas".

LINCHAMIENTO POLÍTICO

El diputado socialista, José Manuel Franco, ha considerado que esta iniciativa es fruto de que la presidenta regional, Esperanza Aguirre "ha decretado el linchamiento político de la Delegada del Gobierno" y ha asegurado que esta petición de cese no se sostiene porque "las elecciones autonómicas no han sido convocadas todavía".

Franco se ha dirigido a Salvador Victoria, y ha criticado que hable de buen gobierno una persona que tiene "tres funciones: diputado, viceconsejero y asesor del PP".

"¿A quién quieren engañar?", se ha preguntado al tiempo que se ha referido a la noche en la que una nevada colapsó la A-6 y a las acusaciones de que Valcarce no acudió al lugar de los hechos. Así, ha preguntado al consejero del ramo, Francisco Granados, por qué no llamó a Valcarce y sí a otros ministros varones.

El parlamentario socialista ha recriminado a los 'populares' de llevar a cabo un "nuevo ataque el parlamento" que "está concebido para resolver los problemas de los ciudadanos". "Lo que no se puede es usarlo de manera torticera para atacar al adversario", ha añadido para acusarles de "deslealtad institucional" y de buscar la "bronca permanente".

"En esta cruzada no dudan en asesinar a Montesquieu un día sí y otro también ignorando la separación de poderes", ha espetado a las bancadas del PP, a las que les ha recordado el caso de los presuntos espionajes, o el caso Gürtel.

Por último, el diputado de IU Miguel Reneses, ha afirmado que no le gustan "las cacerías personales" y al igual que Franco, ha indicado que aún no están convocadas las elecciones por lo que no hay ningún tipo de fraude. Al mismo tiempo se ha opuesto a "echar la culpa de las muertes machistas a la Delegada del Gobierno".

A juicio de Reneses, esta iniciativa es el "colofón" a una legislatura en la que el PP ha mostrado su "incapacidad, agotamiento y falta de ideas para abordar una nueva", y ha considerado que "con la que está cayendo" nadie se creerá que esto es una demanda de los madrileños

"Es una iniciativa de algarada lúdico festiva", ha considerado Reneses, que ha criticado que es una medida con "tinte electoral".

Además, se ha preguntado cuántos consejeros irán en las listas del PP y por lo tanto, tendrían que dimitir según la teoría del PP, pero ha añadido que se puede pedir el cese de un gestor por su mala gestión pero "no por incompatibilidades".