MADRID 14 May. (EUROPA PRESS) -
La Asamblea de Madrid se suma al conjunto de voces en todo el mundo que demandan al Gobierno de Nigeria una actuación urgente para rescatar a las más de 200 niñas secuestradas e insta al Ejecutivo nacional a llevar a cabo cuantas gestiones se consideren necesarias al objeto de ofrecer toda la colaboración al gobierno nigeriano para ayudar a encontrarlas.
Así consta en la Declaración Institucional presentada por el Grupo Socialista y que ha sido respaldada por todos los grupos parlamentarios y elevada al Pleno, en la sesión de este miércoles.
Según el texto, los grupos parlamentarios de la Asamblea de Madrid manifiestan su "preocupación" por la situación que están sufriendo las niñas que permanecen secuestradas en Nigeria desde el 14 de abril por miembros de la secta radical islámica Boko Haram, así como su "solidaridad" con la situación que están viviendo sus familias.
"Las mujeres y en este caso las menores y las niñas están siendo en muchas partes del mundo, objeto de tráfico con fines de explotación sexual, esclavizadas, vendidas o utilizadas con otros fines, y en el caso de las menores de Nigeria puede ocurrir la misma situación", constatan.
A juicio de los grupos parlamentarios, "se requiere una rápida respuesta y una activa intervención de los gobiernos y los estados, así como del conjunto de la comunidad internacional y de las instituciones que velan por la aplicación de los derechos humanos y que se adopten las medidas correspondientes para su liberación y protección de sus vidas".
Por ello, trasladan su apoyo al Gobierno de la Nación y le instan a llevar a cabo cuantas gestiones se consideren necesarias, en el marco de la acción de la cooperación gubernamental internacional, al objeto de ofrecer toda la colaboración al gobierno de Nigeria para ayudar a encontrar a estas niñas y que puedan volver con sus familias, antes de que puedan acabar con sus vidas.
En este sentido, demandan al Gobierno de Nigeria una actuación urgente para rescatar a las menores y llevar a los captores ante la justicia, así como para adoptar las medidas necesarias para prevenir futuras situaciones así como garantizar la protección y seguridad de las menores, concluyen.
El portavoz del Grupo Socialista, Tomás Gómez, pidió al inicio del Pleno de la semana pasada que se modificara el orden del día para adoptar una Declaración Institucional sobre este tema, pero la solicitud fue desestimada por el presidente de la Asamblea, José Ignacio Echeverría, quien instó a Gómez a presentar la propuesta de declaración por el procedimiento establecido.