MADRID 14 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Asamblea de Vallecas por la Huelga General criticó hoy el "abarrotamiento" de alumnos en las aulas de los centros educativos de Villa y Puente de Vallecas y la "escasa" inversión de la Comunidad de Madrid en esta zona.
"Madrid es la última Comunidad en gasto educativo (1,78 por ciento del PIB siendo la media estatal de un 3,01 por ciento) llevándose la privada concertada gran parte de este gasto", manifestó el grupo, que indicó que, por ello le sale "más rentable seguir concertando, que mantener y construir centros públicos con la calidad conseguida durante años anteriores".
Este colectivo señaló que en esta zona se está dando una reducción de profesorado de apoyo y recortes en los centros de alrededor de un 10 por ciento de las plantillas. Además, añadió que en los nuevos barrios, como por ejemplo el Ensanche de Vallecas, se niegan a construir colegios e institutos públicos que demanda la población.
"Por el contrario, ceden suelo y conciertan colegios privados que en muchas ocasiones hacen cobros ilegales a las familias y consienten irregularidades en la admisión de alumnos, discriminando por razones económicas, raciales, religiosas", añadió.
Además, la Asamblea de Vallecas por la Huelga General criticó el "abarrotamiento" de alumnos en las aulas y avisó de que están "pendientes" las soluciones de infraestructuras como gimnasios, salones de actos, bibliotecas, acabado y mejora de patios, terminación de edificios proyectados y mantenimiento de los centros.
"La Consejería omite la normativa sobre reserva de plazas para alumnado con necesidades educativas específicas y está suprimiendo bachilleratos nocturnos y eliminando rutas escolares necesarias mientras se van los millones de euros en programas publicitarios", espetó el colectivo.