Asociación de Consumidores de Madrid elabora una guía de consejos para poder ahorrar hasta un 30% en las compras navideñas

Actualizado: jueves, 27 noviembre 2008 12:57

MADRID, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Consumidores de Madrid (CONMADRID) ha elaborado una guía para que los ciudadanos puedan ahorrar hasta un 30 por ciento en las compras navideñas, con consejos que se centran en la previsión, la antelación y en la precaución en el uso de las tarjetas de crédito y las compras por Internet.

CONMADRID recuerda que los precios se disparan a medida que se aproximan las fechas señaladas y apuntan además que, con las compras en el último momento, se corre el riesgo de no encontrar el producto deseado. "Las prisas nunca son buenas y, por ello, no se debe realizar la compra cuando no disponemos de tiempo, ya que estaremos agobiados y la premura nos privará de comparar precios y productos de forma adecuada", agregó.

Asimismo, recomendó revisar siempre la fecha de caducidad del producto y comprobar que las promociones u ofertas realmente nos interesan, preparar con antelación un listado de todos los productos que se vayan a adquirir, planificando con antelación los menús.

La asociación de consumidores también aconsejó a los madrileños que se ajusten al presupuesto fijado previamente y que sustituyan los productos alimentarios que más suben de precio en estas fechas, por otros de menor coste. Éste es el caso de la piña, las uvas, el cordero, el cochinillo, la merluza y los langostinos, entre otros productos.

Ante la compra de juguetes y regalos, CONMADRID advirtió a los consumidores que realicen una lista para que cada destinatario tenga un juguete adecuado a su edad y que se desplacen un día a los establecimientos, comparen los precios y revisen bien los productos elegidos, sin olvidarse de leer las etiquetas y recomendaciones del fabricante.

"En esta ocasión no debemos comprarnos los regalos, sino que recopilaremos toda la información y, en casa, tranquilamente, decidiremos lo que finalmente vamos a comprar y el establecimiento en el que lo haremos. Hay que revisar siempre en el etiquetado que el producto haya pasado el control de la Comunidad Europea (CE)", indicó la asociación.

USO RESPONSABLE DE LA TARJETA Y DE INTERNET

Por otro lado, CONMADRID pidió a los madrileños que durante estas fiestas usen moderadamente la tarjeta de crédito, ya que su abuso "crea una percepción del gasto que normalmente no es real, mientras si se paga en el momento, se puede ajustar mejor al presupuesto que se había fijado previamente".

Si se utiliza Internet para realizar las compras, la asociación recomendó a los consumidores que se aseguren de que los sitios web donde van a comprar ofrecen la seguridad requerida para evitar posteriores problemas.

Por último, recomendaron guardar siempre el resguardo o ticket de la compra y sellar las garantías de los productos adquiridos, así como conservar la documentación para posibles reclamaciones. Ante cualquier duda o conflicto, instaron a los consumidores a ponerse en contacto con la Asociación de Consumidores de Madrid.