MADRID, 2 Ene. (EUROPA PRESS) -
El Defensor del Paciente pide a la fiscal general del Estado que "tome medidas" ante las declaraciones de Ayuso
MADRID, 2 (EUROPA PRESS)
La Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Madrid ha pedido la dimisión de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, si ésta no rectifica su negación sobre el vínculo entre la alta contaminación y una mayor mortalidad. "Los madrileños no nos merecemos a esta presidenta", defienden.
Desde la citada asociación han rechazado en un comunicado la declaración de la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, en las que indicó que "nadie ha muerto" por la contaminación y ha manifestado que sus actitudes "impiden avanzar en el control de los efectos sobre la salud" y favorecen "actuaciones irresponsables".
Según han indicado, la dirigente regional debe rectificar o sus palabras deberían conllevar la dimisión o remoción al frente de la Comunidad, ya que los madrileños no se "merecen" a esta presidenta.
Para la asociación, Ayuso ha actuado con "ignorancia o mala fe", ya que la relación entre contaminación y más muertes está "bien establecido desde hace mucho tiempo". Por ejemplo, según una investigación de la Escuela Nacional de Sanidad del Instituto de Salud Carlos III publicada en octubre de 2018, la contaminación atmosférica ha causado casi 93.000 muertes prematuras en España durante la última década.
Para la organización, resulta "increíbe" que Ayuso haya realizado estas "declaraciones negacionistas" tras la reciente celebración de la Cumbre del Clima (COP 25) y los informes de la OMS y la ONU y de todas las sociedades científicas".
"Desgraciadamente son actitudes y declaraciones como los de Ayuso las que impiden avanzar en el control de los efectos sobre la salud de la contaminación y favorecen las actuaciones irresponsables que fomentan el cambio climático", aseguran.
También han defendido que "la relación entre la contaminación medioambiental y la mortalidad esta bien establecida hace mucho tiempo". "Las evidencias científicas existentes demuestran sin lugar a dudas que los elevados niveles de contaminantes en el aire atmosférico son responsables de numerosas enfermedades y de fallecimientos, en el mundo, en Europa y en la Comunidad", ha remarcado la asociación.
A su juicio, "el problema no es solo el desparpajo con el que Ayuso hace gala de su ignorancia o mala fe, sino que es la presidenta de una autonomía con el apoyo del PP y Ciudadanos que al callar se hacen corresponsables de ellas y de los negativos efectos sobre la salud que producirán".
Por otra parte, la Asociación El Defensor del Paciente ha pedido a la fiscal general del Estado, María José Segarra, que "tome medidas" ante las declaraciones de Ayuso, ya que consideran que "ponen en riesgo la salud y la vida de los ciudadanos por la omisión del deber de cuidar y promover públicamente la negación de un grave problema como la contaminación en la Comunidad de Madrid".
"Nos parece muy grave puesto que Ayuso no pondrá medidas para evitar muertes reconocidas por neurólogos. Es muy peligroso que alguien que tiene que tomar medidas tendentes a evitar perjuicios en la salud de los ciudadanos realice estas declaraciones", concluyen.