Asociación Española de Carretera prevé menos complicaciones en la operación retorno pero pide precaución

Jacobo Díaz Pineda, Director General De La Asociación Española De Carretera
EUROPA PRESS
Actualizado: domingo, 8 abril 2012 14:05

MADRID, 8 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Española de Carretera ha alertado de las posibles complicaciones que puedan producirse en las carreteras españolas este domingo coincidiendo con la operación retorno de Semana Santa. No obstante, pese a que las aglomeraciones en las entradas de las grandes ciudades seguirán presentes, los movimientos de esta operación retorno se van a distribuir entre el domingo y el lunes, ya que en muchas comunidades autónomas del país el lunes es festivo.

En declaraciones a Europa Press Televisión, el director general de la Asociación Española de Carretera, Jacobo Díaz Pineda, ha aclarado que el mayor problema de las aglomeraciones que se producen en días como éste es el estado de nerviosismo en el que entra el conductor. Por este motivo, los responsables al volante, muchas veces, no mantienen las distancias de seguridad adecuadas para una conducción eficaz, lo que conlleva una multiplicación en el número de alcances en las carreteras.

Por otro lado, en las aglomeraciones, los conductores proceden a realizar movimientos no reglamentarios que no son habituales en la conducción cuando el tráfico es fluido y rápido. "Son estas maniobras las que provocan los mayores conflictos en las carreteras", ha aclarado.

Por otro lado, desde la Asociación Española de Carreteras, se ha alertado de los diferentes estados de congestión de tráfico con los que se puede encontrar el conductor en esta operación retorno. Por un lado, cuando la congestión es fluida y no está completamente congestionada, Pineda ha explicado que son éstas las ocasiones en las que se producen los movimientos más complicados y por lo tanto, ha alertado, las consecuencias de esas "maniobras evasivas" pueden ser graves.

Por otro lado, cuando la congestión es alta y la velocidad de los coches que se encuentran en las aglomeraciones es baja, los accidentes que se producen no suelen ocasionar muchas complicaciones ni heridos graves.

Respecto a los atajos que muchos españoles deciden tomar cuando se encuentran con una carretera aglomerada, Pineda ha aconsejado que lo más "sensato" es utilizar las vías de alta capacidad, que son aquellas por las que se circula con mayor fluidez y las que pueden ofrecer un "mayor grado de seguridad".