Asociación Víctimas alerta de aumento de robos y violaciones relacionados con 'la droga del sueño' y otros psicotrópicos

Actualizado: jueves, 18 marzo 2010 21:02

MADRID, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Víctimas de Mujeres Violadas (Cavas) ha alertado hoy del aumento en los últimos dos años de casos de violaciones y robos derivados de la inconsciencia producida por una sustancia introducida en España llamada 'droga de la voluntad' o por otros psicotrópicos.

Y es que las detenciones relacionadas con estas nuevas modalidades delictivas también han aumentado. Así, la Policía Nacional ha detenido a un hombre que entablaba amistades con otras personas en discotecas de Madrid a altas horas de la madrugada con el fin de introducir psicotrópicos en las bebidas para robarles sus pertenencias y las tarjetas de crédito, según informó hoy la Jefatura Superior de la Policía. Se le acusa de siete robos, pero los agentes temen que pueden ser muchos más.

Pero esta técnica no es practicada únicamente por hombres. El pasado agosto la Policía Nacional arrestó en Madrid a dos mujeres que ligaban con hombres en un bar, les narcotizaban la bebida y luego les desvalijaban. Incluso, fueron acusadas de dos muertes derivadas de la sobredosis de esta droga.

La presidenta de la Asociación, Tina Alarcón, señaló, en declaraciones a Europa Press, que ha aumentado el número de casos de mujeres que llegan a la asociación que se despiertan desnudas en un descampado o en casa de un desconocido o con alguien que no recuerdan.

"Luego, nos enteramos que algunas han sido drogadas por un estupefaciente procedentes de Colombia, conocido formalmente como escopolomina y vulgarmente burundanga, que deja muy pocos residuos en la sangre y anula la memoria y la voluntad", señaló.

En este sentido, alertó de la complejidad de este tipo de casos, ya que en muchas ocasiones no se realizan los informes médicos oportunos que localizan la droga y porque, una vez llegado el juicio, no hay testigos y es la palabra de uno contra la de otro. Además, muchos de estas situaciones no llegan nunca a denunciarse, sobre todo por la "vergüenza" que sufren las víctimas por la situación de los ocurrido y por las posibles responsabilidades familiares, según informaron a Europa Press fuentes policiales.

La presidente de la Asociación de Víctimas aludió también a un informe del pasado mes de febrero de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE) de la ONU, en las que alertaba del uso de "drogas de violación" en españa, en referencia a psicotrópios, opiácidos, sedantes como benzodiacepinas o ketaminas

Por su parte, en precaución del burundanga, el Ministerio de Asuntos Exteriores español recomienda a los ciudadanos que tengan pensado desplazarse a Colombia que rechacen cualquier ofrecimiento de bebidas, tabaco o comidas de desconocidos y evitar poner cualquier objeto, como una tela, cerca de la nariz. Además, el Ministerio, en su página web, precisa que esta forma de agresión ocurre frecuentemente en lugares públicos y que el principal objetivo de los asaltantes son las personas que viajan solas.