Asociaciones Pro Salud Mental reclama que se valoren sus consejos tras la aprobación del Plan de Salud Mental

Actualizado: martes, 22 diciembre 2009 19:17

MADRID, 22 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Federación Madrileña de Asociaciones Pro Salud Mental (FEMASAM) agradeció hoy la consideración hacia su participación en el proyecto para la elaboración del próximo Plan de Salud Mental, previsto para los años 2009-2014, pero pide que se tengan en cuenta sus recomendaciones desde el día siguiente a su aprobación por la Asamblea de la Comunidad de Madrid, según informó hoy la Federación.

"Interpretamos esto como un reconocimiento a la legitimidad que tienen los pacientes y sus familias para participar en la organización de las políticas de salud mental, pero entendemos que los objetivos y las recomendaciones deben ser tenidos en cuenta", afirmaron.

Asimismo, Femasan espera que el Plan sea aprobado con el máximo consenso y compromiso parlamentario y que permita destinar los recursos humanos y materiales necesarios para su cumplimiento eficiente.

"Esperamos que, de acuerdo a los compromisos establecidos por la Dirección General de Hospitales, se informe a los ciudadanos sobre qué es la llamada unidad asistencial, para evitar así que el cambio en la gestión pretendido por la Consejería de Sanidad, ocasione deficiencias indeseables en la atención a la salud mental", añadieron.

Asimismo, sugieren la puesta en marcha de una comisión o grupo de expertos en salud mental, que permita realizar una evaluación continua de la eficacia de los diferentes servicios que presta el Plan, con la finalidad de averiguar los posibles fallos en los sistemas de atención y proceder a corregirlos con diligencia.

"Queremos dejar constancia de la importancia que para el colectivo de personas con enfermedad mental y sus familias tienen asuntos como el aumento de los recursos humanos, la mejora de los servicios de atención primaria, la lucha contra la discriminación y el establecimiento de estrategias necesarias para que ninguna persona con enfermedad mental grave y persistente ingrese en prisión", conluyeron.