29 de marzo de 2020
 
Publicado 20/02/2020 17:26:44CET

Asociaciones turísticas señalan que la dimisión de Castiñeira "evidencia la desastrosa gestión regional en Turismo"

Reunión de la Unión Empresarial por la Promoción Turística de Madrid con el director general de Turismo de la Comunidad de Madrid, José Ramón Castiñeira, el pasado mes de noviembre
Reunión de la Unión Empresarial por la Promoción Turística de Madrid con el director general de Turismo de la Comunidad de Madrid, José Ramón Castiñeira, el pasado mes de noviembre - UNIÓN EMPRESARIAL POR LA PROMOCIÓN TURÍSTICA

MADRID, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

Las asociaciones turísticas de la Unión por la Promoción Turística de Madrid han señalado que la dimisión del director general de Turismo de la Comunidad de Madrid, José Ramón Castiñeira, "pone en evidencia la desastrosa gestión del Turismo" en la región.

La Unión ha agradecido a Castiñeira su "compromiso y transparencia" durante sus escasos seis meses de gestión y ha mostrado "su tristeza y frustración por la pérdida de uno de los fichajes más importantes con los que contaba el Gobierno de la Comunidad de Madrid en materia turística".

"José Ramon Castiñeira es un profesional y gestor público de reconocida solvencia, y ha sido responsable del éxito turístico de Galicia y que por desgracia, no hemos podido aprovechar en la Comunidad de Madrid", señalan. De hecho, Castiñeira volverá a Galicia.

La Unión Empresarial ha señalado que en estos meses han conocido la "frustración desde prácticamente su incorporación al cargo de
Director General de Turismo, teniendo en cuenta la limitación de los
recursos existentes en esta materia en el Gobierno regional".

En este sentido, han indicado que la Comunidad de Madrid "sigue
a la cola de la inversión turística, con un gasto medio insignificante,
muy por debajo de las principales comunidades turísticas, y que
impide abordar un plan estratégico y de márketing turístico a la altura
de las potencialidades turísticas de la región".

En términos absolutos, la Comunidad de Madrid destinó 30,5 millones de euros a comercio, turismo y pymes en 2019, muy lejos de los 239,9 de Galicia, los 201,3 de Andalucía, los 157,7 de la Comunidad Valenciana, o de los 130,7 de Cataluña. La Comunidad de Madrid, está en duodécimo
lugar por inversión total en comercio, turismo y pymes entre las 17
comunidades autónomas, según datos del Ministerio de Hacienda.

"Por desgracia, el decreto regulador del Camping, que parecía por fin vería la luz al final del túnel después de 23 años esperando la actualización de la normativa que regula esta actividad en la Comunidad de Madrid, vuelve otra vez al cajón del olvido, provocando la desesperación del sector", señalan.

Cómo conclusión de todo lo anterior, la Unión Empresarial ha deseado "buena suerte" a José Ramón Castañeira, "que no la necesita porque seguro que volverá a recuperar la senda del éxito profesional y por otro lado, lanzar una llamada de atención al Gobierno de la Comunidadde Madrid, que necesita tomarse en serio el Turismo, como uno de los pilares fundamentales del desarrollo económico y social de nuestra región".