El astronauta Pedro Duque invita a plantar cara con "chulería" a "tíos con cara de vinagre y primas de riesgo"

Actualizado: viernes, 11 mayo 2012 22:36


MADRID, 11 May. (EUROPA PRESS) -

El astronauta Pedro Duque ha invitado este viernes a los madrileños y visitantes a disfrutar de las fiestas de las fiestas de San Isidro, de las que ha sido pregonero, plantando cara con "mucha chulería" a "tíos con cara de vinagre y primas de riesgo".

Decenas de personas se han dado cita en la Plaza de la Villa, donde desde el balcón del antiguo Ayuntamiento el astronauta ha invitado a todos a disfrutar de los festejos que comienzan este viernes, a pesar de los que dicen que "el horno no está para bollos" ni "los políticos para fiestas".

Duque, ataviado con una original corbata decorada con cohetes y naves espaciales, ha llegado a la Casa de la Villa poco antes de las 20 horas, donde ha sido recibido por la alcaldesa, Ana Botella. Ambos han coincidido en los regalos que se han intercambiado: ella un libro de Madrid y él otro sobre el espacio.

El astronauta, ya en el balcón, no ha querido dejarse en el tintero los famosos versos de Luis Quiñones --"Desde la cuna a Madrid y de Madrid al cielo-- ofreciendo a los turistas una serie de consejos esenciales si quieren disfrutar de la capital durante los días en los que celebra sus fiestas patronales.

Lo primero que tienen que saber, en su opinión, es que un buen madrileño sustituye la 'd' de Madrid por una 'z'. También es una forma de detectar a quien no es 'gato': si pronuncian el nombre de la ciudad acabado en 't' "quedas marcado como forastero".

Tampoco se ha olvidado de otros aspectos claves de la capital, como el "madrileñismo", es decir, "juntar a muchas personas en un mismo sitio sin que a nadie se le ocurra irse para volver más tarde". Otra de las características de los madrileños es su afición por el deporte. "Nos encanta hablar de fútbol y ahora que hemos ganado todo este año...", ha señalado ganándose los vítores de los asistentes.