Atocha y Chamartín programan 2.345 movimientos de trenes para esta Semana Santa

Varias personas caminan por una de las instalaciones de Atocha con motivo de la segunda fase de la operación Salida por Semana Santa en la Estación de Atocha, a 27 de marzo de 2024, en Madrid (España). Renfe ha dispuesto más de 4.
Varias personas caminan por una de las instalaciones de Atocha con motivo de la segunda fase de la operación Salida por Semana Santa en la Estación de Atocha, a 27 de marzo de 2024, en Madrid (España). Renfe ha dispuesto más de 4. - Jesús Hellín - Europa Press
Actualizado: miércoles, 27 marzo 2024 17:48

Renfe ofrece más de 2,5 millones de plazas desde el 22 de marzo hasta el 1 de abril

MADRID, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

Las estaciones de Madrid Puerta de Atocha Almudena Grandes y Chamartín Clara Campoamos tienen programados unos 2.345 movimientos de trenes de alta velocidad, de media y larga distancia de las tres empresas ferroviarias que operan en España, con 440 salidas o llegadas a las estaciones madrileñas previstos para este miércoles.

En concreto, Atocha tiene programada la salida y llegada de 1.310 trenes (245 este miércoles), que se suman a los 1.035 que parten o tienen destino en Chamartín-Clara Campoamor (195 trenes hoy), según datos de Adif.

En el conjunto de la red ferroviaria están previstos unos 6.300 trenes durante esta Semana Santa (desde el día 27 de marzo hasta el lunes 1 de abril). De ellos, este miércoles es el día que se registra más tráfico, con casi 1.200 circulaciones.

En Barcelona-Sants está prevista la salida o llegada de 780 trenes entre este miércoles y el lunes; en Sevilla Santa Justa, 422 y en València Joaquín Sorolla, un total de 414 trenes.

Asimismo, en la estación Zaragoza-Delicias está programada la entrada y salida de 412 trenes; 283, en la Valladolid-Campo Grande y 110 trenes en la de Ourense.

En total, desde el jueves 21, cuando se inició la primera fase de la operación salida de Semana Santa, y hasta el Lunes de Pascua (día 1 de abril), un total 13.030 trenes de las tres empresas ferroviarias que operan en España circularán por la red.

En respuesta a este incremento de circulaciones y viajeros, Adif ha reforzado los efectivos de gestión y atención a viajeros en sus principales estaciones, así como el servicio 'Adif Acerca' de asistencia a viajeros con discapacidad y movilidad reducida.

RÉCORD EN 2023

En 2023, el tráfico ferroviario de alta velocidad alcanzó un récord histórico, tras dispararse un 36,5% en comparación con 2022. Además, en febrero de 2024 creció un 21,7% respecto al mismo periodo de 2023.

El número de viajeros en las estaciones de Adif AV también se incrementó un 22,3% en 2023 y un 22,7% en los dos primeros meses de 2024.

Desde Adif han señalado que el crecimiento del tráfico y viajeros por ferrocarril "está impulsado por la extensión de la red de alta velocidad y la liberalización del transporte ferroviario de viajeros, promovida por Adif, que ha contribuido a la democratización del uso de la alta velocidad, con más oferta y a precios más competitivos".

CASI 6.000 TRENES DE RENFE

Solo Renfe pondrá en circulación cerca de 6.000 trenes AVE, Avlo, Alvia, Euromed, Intercity y Media Distancia para viajar desde este viernes hasta el próximo lunes 1 de abril con motivo de las vacaciones de Semana Santa.

La compañía ofrece más de 2,5 millones de plazas entre todos sus trenes para viajar desde el pasado viernes, 22 de marzo, hasta el lunes 1 de abril, atendiendo la alta demanda de viajeros en este periodo de tiempo.

Renfe ha incrementado para estos días la capacidad con más de 40.000 plazas extra en sus trenes AVE, Avlo, Alvia, Euromed e Intercity a los destinos más demandados. Los días de mayor demanda coinciden con el inicio y regreso de las fiestas miércoles y jueves y domingo y lunes de retorno.

Asimismo, añade la oferta de trenes de servicio público para quienes se desplacen a lugares cercanos, con más de 1,5 millones de plazas en total entre los servicios Avant y Media Distancia que enlazan todo el territorio. Los viajeros también cuentan con el servicio de Cercanías y Rodalies en las entornos metropolitanos.

Leer más acerca de: