Publicado 16/12/2021 19:18CET

El aumento de la demanda deja sin test de antígenos a algunas farmacias de la Comunidad aunque mañana llegarán a todas

Archivo - Un farmacéutico enseña un test de antígenos de detección del COVID-19 en la farmacia situada en la Calle Tucán, 7
Archivo - Un farmacéutico enseña un test de antígenos de detección del COVID-19 en la farmacia situada en la Calle Tucán, 7 - Óscar Cañas - Europa Press - Archivo

MADRID, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

El aumento de la demanda de test de antígenos para la detección del Covid-19 ha provocado este jueves que algunas farmacias de la Comunidad de Madrid se hayan quedado sin ellos, aunque está previsto que este viernes se distribuya una nueva remesa que garantice su disponibilidad.

Desde el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid (COFM) han explicado que este mismo viernes los almacenes han garantizado la llegada de al menos 20 test de antígenos a cada uno de las más de 2.900 farmacias de la región, además de los que cada establecimiento pueda adquirir por otros distribuidores.

En declaraciones a Europa Press, el presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid, Luis González Díez, ha explicado que no se puede hablar de desabastecimiento aunque sí de farmacias que de manera puntual se han quedado sin test ante el aumento de la demanda.

González Díez ha subrayado que este problema puntual en algunos de los locales está relacionado con el incremento de la demanda ante el aumento de contagios tras el puente de diciembre y la cercanía de las fechas navideñas.

"Como es normal", ha dicho, los madrileños quieren protegerse y saber si pueden reunirse con seguridad con sus familias, además de la demanda por parte de empresas que "con buen criterio" han comprado este método de diagnóstico de cara a las cenas y comidas de empresa.

En cualquier caso, el presidente del COFM ha recalcado que está previsto que a partir del lunes llegue a España una partida de entre 500.000 y 600.000 test de antígenos para su reparto en la red de farmacias, por lo que el suministro está garantizado.

En esta misma línea, los establecimientos de Farmacia disponen de una red de proveedores de confianza, por lo que pueden recurrir a distintas empresas para garantizar su stock.

Igualmente, a partir de la próxima semana también llegarán los test de antígenos que la Comunidad repartirá a cada madrileño de manera gratuita en la red de farmacias de la región.