Los autores del 'frenazo' en el Metro afirman que "se está asistiendo a una campaña de represión y criminalización"

Actualizado: viernes, 22 junio 2012 23:23

MADRID, 22 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Plataforma 'Freno al tarifazo' ha señalado este viernes que "se está asistiendo a una campaña grotesca criminalización y represión", en alusión a las subidas abusivas en el Metro de Madrid, según han informado en un comunicado.

"Nuestra protesta fue un acto simbólico de denuncia de una medida que constituye un auténtico atentado social contra los madrileños, y su objetivo era manifestar que los ciudadanos no aceptamos esta subida de tarifas y estamos dispuestos a actuar para defender nuestro transporte público", ha señalado la organización.

'Freno al tarifazo' ha indicado que no son "un "grupo organizado y violento", ni "saboteadores", somos personas libres y responsables, personas que usamos el metro día a día, decididas a no aceptar que se nos siga exprimiendo y robando, y con la firme voluntad de tomar la iniciativa para frenar este 'tarifazo', que es una agresión cruel e indefendible".

"El circo policial y mediático que este viernes ha inundado todos los medios de comunicación, con imágenes en las que vemos a decenas de policías encapuchados entrando en domicilios para realizar detenciones con métodos propios de un estado de excepción, ha superado todos los límites de la manipulación y el engaño, y sólo puede entenderse en el marco de una estrategia para avasallar y atemorizar a todas las personas que puedan estar dispuestas a disentir en esta ciudad", han subrayado.

A su vez, han considerado que "es increíble que el Gobierno esté anunciando penas de varios años de cárcel para personas que presuntamente hicieron sonar la alarma del vagón de un tren encontrándose este parado en el andén y con las puertas abiertas, acto que no constituye más que un incumplimiento leve del reglamento de Metro".

Al mismo tiempo, han afirmado que "es ridículo oír calificar poco menos que de atentado terrorista una acción que sólo provocó unos minutos de retraso en varias líneas de Metro, y en la que no hubo ningún tipo de altercado ni la más mínima situación de violencia contra bienes ni personas".

"Lo que no es tan ridículo, sino extremadamente grave, es que varias personas estén en estos momentos detenidas, encerradas y acusadas de supuestos delitos que significarían años de cárcel por, presuntamente, participar en una protesta pacífica contra una subida de tarifas del transporte público de dimensiones inasumibles para la mayoría de la población", han apostillado.

La plataforma ha calificado como "absurdo" que el Gobierno pretenda que los ciudadanos "nos creamos que han sido personas participantes en los movimientos sociales como el 15-M quienes han delatado a los detenidos de esta madrugada".

Para 'Freno al tarifazo', "la estrategia de manipular, etiquetar, fragmentar y dividir el mayor movimiento social que hemos vivido en décadas, a través de patéticos y lamentables intentos de ponernos a unos contra otros, no es algo nuevo, y ya no engaña a nadie".

"Este gobierno parece haber confundido la época en la que le ha tocado gobernar con aquella en la que quizá le habría gustado hacerlo. Creen que pueden mandar a la Policía a detener a la gente en sus casas ante cualquier mínimo atisbo de protesta contra su régimen, emitir imágenes de sus dormitorios, de sus rostros y de sus detenciones, en un espectáculo lamentable que recuerda a regímenes fascistas", han señalado.

Asimismo, el colectivo ha manifestado que muestran "absoluta solidaridad con las personas que en estos momentos permanecen detenidas a causa de esta protesta y nuestra más honda repulsa a la represión y al acoso al que se han visto sometidos".

Por último, han instado a todos los ciudadanos a apoyar y acudir a las concentraciones que diversos colectivos están convocando para los próximos días en los Juzgados de Plaza de Castilla, para solidarizarse y exigir su inmediata puesta en libertad.