La A.V. Chueca pide una "reorganización urgente" del Orgullo Gay para evitar impacto ambiental y problemas de seguridad

Creen que los "riesgos" que se corren por las aglomeraciones de público durante las fiestas son "inasumibles" e "inaceptables"

Día del Orgullo Gay
Reuters
Europa Press Madrid
Actualizado: lunes, 13 junio 2011 16:46

MADRID, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Vecinos de Chueca ha pedido este lunes mediante un comunicado una "reorganización urgente" de las fiestas del Orgullo Gay para intentar evitar así el impacto ambiental y los problemas de seguridad que según la plataforma causan en el barrio.

"Creemos que es necesaria una urgente reorganización de esta celebración dentro de los límites que marca la ley y los derechos de los ciudadanos; reorganización que corresponde a los organizadores y la administración", afirma la asociación.

Así, tras negar que el Ayuntamiento haya prohibido las fiestas o que el Gobierno local o los vecinos estén en contra de su celebración, la A.V.Chueca explica que "los ciudadanos no están de acuerdo en cómo se organiza el MADO".

"¿Es que la única manera posible de organizar el Orgullo Gay es como se viene haciendo durante los últimos cinco o años? ¿Es necesario tener media docena de escenarios con música durante cinco noches en el centro de la ciudad? ¿Es necesario convertir un barrio de calles estrechas, donde vive gente que trabaja y necesita descansar, durante cinco noches enteras en un bar al aire libre?", se preguntan.

Así, insisten en que el impacto ambiental del ruido de las celebraciones sobre los vecinos es "muy grave" y aseguran que el Orgullo también genera una "enorme inseguridad" sobre la "protección de la vida" de los vecinos y asistentes a las actuaciones.

"Los asistentes a los eventos se concentran, casi atrapados, en un número muy superior al que cualquier autoridad de protección civil consideraría aceptable para intervenir caso de que fuera necesario. ¿Alguien ha pensado qué pasaría si surgiera una emergencia sanitaria a un vecino o asistente al evento en la plaza de Chueca en mitad del evento? ¿O si hubiera un incendio? ¿Qué pasaría ante una estampida? El colapso que viene sufriendo Chueca durante las últimas ediciones del evento es inaceptable y debería de ser inasumible para cualquier autoridad administrativa", considera la A.V. Chueca.

Por último, ante los argumentos sobre el positivo impacto económico que estas fiestas tienen en la capital, los vecinos señalan que "también existen negocios que se ven perjudicados gravemente" ya que "muchos de los restaurantes del barrio se ven obligados a cerrar sus puertas porque los clientes no pueden siquiera acceder".

"Desde nuestra asociación pedimos disculpas si no hemos sabido comunicarnos bien. Somos una asociación de vecinos que trabaja por los derechos de sus asociados y por mejorar este barrio --no por cargárselo cómo algunos quieren hacer ver--, sin intereses políticos, ni económicos, ni mediáticos", concluye el comunicado.

Contenido patrocinado