MADRID 31 Dic. (EUROPA PRESS) -
La Comunidad de Madrid, a través de la Sociedad de Garantía Recíproca madrileña Avalmadrid, ha contribuido a crear y mantener más de 80.000 puestos de trabajo desde finales de 2007, al conceder avales a 6.845 pymes y autónomos de la región por un importe de 1.074 millones de euros.
Esto significa que desde finales de 2007 y hasta la fecha, "Avalmadrid ha hecho el 40 por ciento de toda su actividad histórica", ha afirmado la Comunidad de Madrid en un comunicado.
Durante 2009, Avalmadrid concedió la mayor cantidad de avales de su historia, al aprobar más de 302 millones de euros en avales para cerca de 2.000 pymes y autónomos madrileños, lo que permitió generar una inversión inducida superior a los 431 millones de euros, lo que contribuyó a la creación y mantenimiento unos 24.245 puestos de trabajo en la Comunidad de Madrid.
Estos registros ya se han superado en los once primeros meses de 2010, en los que se ha concedido financiación a cerca de 2.000 empresas madrileñas por un importe de 307 millones de euros. Cada día, Avalmadrid ha aprobado una operación de financiación a favor de un emprendedor madrileño.
Para dar respuesta a la escasez de circulante, la Comunidad junto a la Cámara de Comercio y CEIM, ha impulsado distintos convenios con diferentes entidades financieras nacionales e internacionales, que ya han movilizado 23.000 millones de euros en líneas para pymes y autónomos.
NUEVOS PRODUCTOS DE AVALMADRID
Avalmadrid está intensificando la relación con las organizaciones empresariales, las entidades de crédito y el Instituto de Crédito Oficial. Para ello, está firmando nuevos convenios con las principales entidades de crédito para fomentar la exportación de las pymes madrileñas en condiciones financieras preferentes.
En este contexto se enmarca también el convenio firmado este año con el ICO para financiar las operaciones de entre 200.000 y 600.000 euros de las pymes madrileñas, ampliando así los importes recogidos en la línea ICO directo.
Asimismo, Avalmadrid está trabajando en el desarrollo de nuevos productos para el fomento del emprendimiento, donde es la SGR líder en España con más de 100 millones concedidos desde 2004 para más de 2.000 nuevas empresas madrileñas. Desde entonces, más de una nueva empresa nace al día en la Comunidad de Madrid gracias a la entidad.
VENTAJAS DE LAS SGR
En estos momentos de restricción financiera, las Sociedades de Garantía Recíproca, como Avalmadrid, están asumiendo un papel mucho más predominante en la financiación de las pymes y autónomos. No en vano, mientras que en 2009 el flujo del crédito bajó en el conjunto del sistema financiero un 26 por ciento en las operaciones de menos de un millón de euros, las SGR crecieron un 12 por ciento.
Las ventajas que las pymes y autónomos pueden encontrar en una SGR son el acceso a la financiación con condiciones preferentes en coste y plazo, y la mejora de las garantías ofrecidas ante las entidades de crédito, lo que permite acceder a las empresas a líneas de financiación antes inalcanzables.
Por otra parte, según Analistas Financieros Internacionales (AFI), el efecto multiplicador que supone la financiación de una SGR es "muy notable", ya que "cada euro aportado al capital de una SGR supone multiplicar por 12 la concesión de avales, mientras que si dicha cantidad se otorga a la Compañía Española de Reafianzamiento, organismo estatal que reavala a las SGR, el incremento se multiplica por 37".
Avalmadrid viene solicitando al Gobierno de la Nación un apoyo más decidido al sector de garantía recíproca, en línea con el que ofrecen sus socios protectores, especialmente la Comunidad de Madrid.