Ayala, Benedetti y Delibes, entre los autores de la nueva edición de 'Libros a la calle'

Miguel Delibes
UIMP
Actualizado: lunes, 19 julio 2010 17:23

15 nuevos fragmentos literarios se distribuirán en las líneas de Metro, Cercanías, EMT e Interurbanos

MADRID, 19 Jul. (EUROPA PRESS) -

Ayala, Benedetti o Delibes son algunos de los autores incluidos en la XIV edición de Libros a la calle, una iniciativa promovida por la Asociación de Editores de Madrid, cuyo objetivo es acercar los libros a los ciudadanos a través de fragmentos literarios expuestos en los medios de transporte público madrileños y que este año constará de 15 nuevos textos.

Así, los fragmentos literarios podrán leerse en vagones de Metro, autobuses de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) e Interurbanos y trenes Cercanías de Madrid. En esta edición, se incorporan a la campaña la red de Metro Ligero y los intercambiadores de autobuses. La iniciativa es fruto de la colaboración entre la Comunidad de Madrid, el Ministerio de Cultura, el Ayuntamiento de Madrid, la Asociación de Editores de Madrid, el Gremio de Libreros de Madrid y el Centro Español de Derechos Reprográficos (CEDRO).

'Libros a la calle' se encuentra enmarcado en el 'Plan de fomento de la lectura' puesto en marcha por la Comunidad en octubre de 2006 con diversos propósitos, como acercar la lectura al ciudadano, introducir este hábito en su vida cotidiana, establecer un puente de colaboración entre las distintas instituciones e imprimir calidad en todas sus actuaciones. Los textos se distribuyen también en bibliotecas públicas y librerías de la Comunidad de Madrid.

Las piezas escogidas son fragmentos breves acompañados de ilustraciones, que pueden ser leídos en un intervalo de dos paradas. "Los medios de transporte son la mejor sala de lectura" ha señalado el vicepresidente de la Asociación de Editores de Madrid, Miguel Ángel Jiménez, durante el acto de presentación de la campaña y ha hecho referencia a "la multitud de viajeros que leen durante sus viajes en el tren o en el autobús". "Con esta iniciativa", ha manifestado, "se incita a los pasajeros a leer otros géneros o autores, y se anima a quien no lee a que lo haga".

Por otro lado, la presidenta del Gremio de Lectores de Madrid, Pilar Gallego, ha lamentado "el descenso de las ventas de libros por culpa de la crisis, en un 15 ó 20 por ciento respecto a 2009", pero se ha mostrado esperanzada porque "el interés de la población por la lectura no ha descendido en los últimos cinco años" y se apoyó en datos de la Federación de Gremios de Editores de España.

La viceconsejera de Cultura de la Comunidad de Madrid, Concha Guerra, ha resaltado que el Gobierno regional "tiene gran interés en apoyar tanto al gremio de editores como al de libreros", y ha hecho especial hincapié en este último, porque "de los 700.000 libros que se vendieron el último año, 330.000 lo hicieron en librerías". Así, la consejera ha tenido palabras de apoyo para Gallego y ha declarado que "la unión de viaje y libro enriquece el día a día".

En esta XIV edición se distribuirán 21.000 nuevos adhesivos de 15 textos distintos, 8.700 de los cuales irán al Metro, 6.000 a los trenes de Cercanías Renfe, y 6.000 a los autobuses de la EMT e Interurbanos. Como novedad, este año se distribuirán 300 carpetas con los 15 textos en intercambiadores de autobuses y Metro Ligero.

Asimismo, se harán llegar 200 carpetas con los 15 textos (lo que suma un total de 3.000 láminas) a librerías de Madrid y otros 700 con todos los modelos, es decir, 10.500 láminas, a centros escolares y bibliotecas. La campaña cuenta con una subvención de la Comunidad de Madrid de 50.000 euros.

Cada uno de los textos incluye, además de una ilustración acorde con el fragmento y autor reflejados, uno de los nueve eslóganes escogidos para la campaña: 'Poesía eres tú', 'Si el vértigo te atrae, asómate a los libros', 'Ni un día sin poesía', 'Viaja donde la imaginación te lleve, lee', 'Dime lo que lees y te diré quién eres', 'Leer nos hace libres. Y más felices', 'Esto es sólo una página, busca en el libro todas las demás', 'Ya has hecho lo más difícil, empezar un libro ¿por qué no lo acabas?' y 'Leer es saber'.

DELIBES, BENEDETTI O PACHECO

Entre los textos seleccionados están los de grandes autores que nos dejaron recientemente, como Delibes, Ayala y Benedetti, de los cuales podremos leer fragmentos de sus obras 'Viejas historias de Castilla la Vieja', 'Historia de macacos' e 'Inventario', respectivamente.

También está presente en esta edición 'El rayo que no cesa', de Miguel Hernández, autor del que celebramos este año el centenario de su nacimiento, así como el último premio Cervantes, José Emilio Pacheco, con su obra 'La edad de las tinieblas', y el último Premio Nacional de Poesía, Juan Carlos Mestre, con 'La casa roja'.

Otros autores como Carmen Laforet y Álvaro Cunqueiro forman parte con sus 'La mujer nueva' y 'El pasajero en Galicia', sobre el Camino de Santiago. Los más jóvenes podrán leer fragmentos de representantes ilustres de la literatura infantil y juvenil, como Juan Farias o Laura Gallego, que traerán sus obras 'El loco de la ría' y 'Memorias de Idhún: La Resistencia', respectivamente.

Los madrileños habituales del transporte público igualmente encontrarán letras de canciones, como la de 'La vida en la frontera', pieza musical de Radio Futura escrita por Santiago Auserón, o que nos ayudan a conocer historias poco conocidas de Madrid, como 'Leyendas y misterios de Madrid', de José María de Mena. Por último, completan la selección fragmentos de 'La novela de Perón', de Tomás Eloy Martínez; 'Epigramas', de Ernesto Cardenal, y 'El cartero de Neruda', de Antonio Skármeta.

Según la última encuesta de hábitos de lectura elaborada por la Comunidad de Madrid, de los lectores que leen de forma habitual, un 13,8 por ciento lo hace en transportes públicos. Esta circunstancia, unida a los datos aportados por la Federación de Gremios de Editores de España, según los cuales, el 64,4 por ciento de la población de Madrid mayor de 14 años se considera lectora de libros, frente al 55 por ciento de la tasa media española, hace que la región se sitúe a la cabeza en hábitos de lectura a nivel nacional.