Las ayudas fiscales para jóvenes emprendedores o familias numerosas, listas para pasar a pleno

Europa Press Madrid
Actualizado: viernes, 25 junio 2010 15:16

MADRID 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Ley de Medidas Fiscales para el Fomento de la actividad económica, que contiene medidas como ayudas a los emprendedores menores de 35 años, las familias numerosas o para lo que inviertan en el mercado alternativo bursátil, pasó hoy su último trámite parlamentario en comisión antes de que se apruebe de manera definitiva en la sesión del pleno de la Asamblea de Madrid.

La comisión de Presupuestos y Hacienda de la Asamblea de Madrid debatió hoy las enmiendas parciales de los Grupos Parlamentarios a la Ley de Medidas Fiscales que contempla medidas como una deducción 1.000 euros para los menores de 35 años que abran algún negocio en la región.

También contempla una deducción en el IRPF para aquellos que inviertan en las empresas que coticen en el mercado alternativo bursátil, así como importes mínimos por descendientes en el IRPF para las familias numerosas, que van desde 1.836 euros anuales por el primer descendiente que genere derecho a la aplicación del mínimo por descendiente hasta 4.600,20 euros anuales por el cuarto y siguientes.

La ley plantea también que las transmisiones de la venta ambulante de la Comunidad de Madrid serán transmisibles entre cónyuges y para ascendientes y descendientes y tendrán una duración mínima de 15 años a los que se suman otros 15.

En este sentido, el portavoz socialista en materia económica, Enrique Echegoyen, propuso que se extienda a parejas de hecho, una medida que todavía queda en el aire de cara al pleno.

El portavoz socialista en materia presupuestaria Adolfo Piñedo defendió las enmiendas de los socialistas, que pasan por la supresión de la deducción de 10.000 euros en el IRPF para los emprendedores menores los menores de 35 años, así como que se suprima la deducción en el IRPF para las inversiones realizadas en el Mercado Alternativo Bursátil.

El socialista también propuso una modificación de los tramos autonómicos del IRPF incrementando en un dos por ciento a las rentas superiores a 120.000 euros y un 4 por ciento a las mayores de 175.000.

A este respecto, el portavoz del PP en la materia Pedro Muñoz criticó que quieran imponer un "impuesto para que los bancos tengan menos liquidez".

Por su parte, el portavoz de IU en la materia, Miguel Reneses, defendió la creación de una agencia pública de financiación autonómica, mejorar la venta ambulante para que estos negocios "puedan tener cierta estabilidad jurídica y que la Comunidad de Madrid no pueda verse torpedeada por municipios que la apliquen de manera regresiva o unilateral".

Reneses abogó también por "un cambio en los ingresos de la Comunidad" de manera que no pase sólo por la reducción de gastos. En su opinión, las medidas del PP "plantean más de lo mismo" y profundizan en "una política fiscal clasista y que beneficia a un sector minoritario de la población madrileña".

Contenido patrocinado