Ayuntamiento abandona las mesas técnicas por la "decisión cruel" de Aena de prohibir pernoctar en Barajas a sin hogar

Una persona tumbada en la Terminal 4 del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, a 24 de julio de 2025, en Madrid (España).
Una persona tumbada en la Terminal 4 del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, a 24 de julio de 2025, en Madrid (España). - Eduardo Parra - Europa Press
Europa Press Madrid
Actualizado: jueves, 24 julio 2025 21:22

MADRID 24 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Madrid ha anunciado que abandonará las mesas técnicas semanales por el momento ante la "decisión cruel" y "sin un ápice de empatía y humanidad" por parte de Aena de impedir desde este jueves la pernocta a las personas sin hogar en la T4 del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas.

Los encuentros en las mesas técnicas se realizan con representantes del gestor aeroportuario, del aeropuerto, de Comunidad de Madrid y de la Delegación del Gobierno, ha informado el Ayuntamiento.

En un comunicado, el Consistorio ha justificado esta decisión en "la falta de lealtad" y el "manifiesto incumplimiento" de los acuerdos por parte del gestor aeroportuario y del Gobierno de España ante la toma de decisiones "unilaterales" de las que se han enterado por "los medios".

Todo ello, ha recalcado el Consistorio, "imposibilita seguir avanzando en un camino de trabajo conjunto", una decisión que toman mientras la situación "persista".

El Ayuntamiento se refiere así a la prohibición emitida por Aena de pernoctar en la T4 del aeropuerto desde este jueves, remitiendo a las personas sin hogar a las instalaciones del Ayuntamiento de Madrid. "Una medida que no ha sido comunicada ni consensuada en las reuniones técnicas", ha criticado.

El malestar con la medida de Aena la adelantó la vicealcaldesa de Madrid y alcaldesa en funciones, Inma Sanz, tras la Junta de Gobierno, donde ya había compartido que la "decisión unilateral" por la que se prohíbe dormir a personas sin hogar en el aeropuerto a partir de este jueves les ha llegado "por los medios".

En este sentido, ha advertido que al ejecutarse la medida en este momento "interrumpe" el trabajo de intervención social y vinculación que, "con enorme profesionalidad", están realizando los Equipos de Calle municipales en el aeropuerto "para dar una respuesta digna a estas personas".

Por otro lado, el Ayuntamiento ha recordado que en la reunión mantenida el pasado 22 de mayo entre el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, y el presidente de Aena, Maurici Lucena, "ambas partes asumieron diferentes compromisos".

Sobre los que adquirió el Consistorio, el Ayuntamiento afirma que los ha cumplido "diligentemente". En concreto, dice que ha conseguido reforzar las labores de atención social que los Equipos de Calle desarrollan desde hace meses en el aeropuerto; ha acudido a todas las reuniones técnicas "con la mejor de las voluntades" y ha abierto un dispositivo de emergencia con 150 plazas para ofrecer alojamiento e intervención social a las personas que pernoctan en Barajas vinculadas a la ciudad de Madrid.

Igualmente, ha subrayado que el compromiso adquirido por Aena de realizar un censo de las personas que se alojan en el aeropuerto, "impresincidible para identificar" a estas personas para poder ofrecerles "soluciones individualizadas", no podrá cumplirse, puesto que el desalojo de Barajas impide su elaboración, además de dificultar la atención social por la dificultad de localizarlas.

El Consistorio de la capital también ha cargado contra el Gobierno central por "eludir" una infraestructura de titularidad estatal las competencias en materia de sinhogarismo que establece la 'Estrategia Nacional para la lucha contra el sinhogarismo 2023-2030'.

"El Ayuntamiento de Madrid ha actuado siempre con la mayor lealtad institucional, a pesar de que la situación del aeropuerto responde a un problema que implica, además de a Aena, a varios ministerios del Gobierno de España, que se han desentendido de estas personas, a pesar de que, en muchos casos, les corresponde su atención de manera indudable, según nuestra legislación", ha expuesto.

Pese a ello, ha afirmado que seguirá la Administración madrileña continuará "centrada" en la atención social de las personas que pernoctan en Barajas. "Lo que debería ser una prioridad para el resto de administraciones", ha concluido.

AENA PROHÍBE PERNOCTAR EN BARAJAS

Aena ha manifestado en un comunicado que, "ua vez disponible el centro de acogida para las personas que pernoctan en el aeropuerto, diligente y especificamente habilitado por el Ayuntamiento de Madrid en el marco de sus amplias competencias administrativas en asuntos sociales, las personas que duermen en la T4 están siendo informadas de que a partir de este 24 de julio no podrán permanecer en las instalaciones".

Sí que Aena "seguirá facilitando la indispensable y valiosa labor de los trabajadores sociales de los equipos de calle del Ayuntamiento de Madrid y de las entidades del Tercer Sector, que guían a estas personas a las instalaciones del Ayuntamiento, con el fin de avanzar de forma paulatina en su derivación total hacia el centro de acogida desde todas las terminales del aeropuerto".

Este centro de acogida, de titularidad municipal y ubicado en el distrito de Latina, es descrito por Aena como "solución específica para las personas que pernoctan en el aeropuerto", para añadir que "los aeropuertos no son infraestructuras preparadas para habitar sino que son infraestructuras exclusivamente de paso, que no tienen en ningún caso las condiciones adecuadas para pernoctar, de las que sí disponen las instalaciones del Ayuntamiento de Madrid".

En el mismo comunicado, Aena hace mención al censo de personas al que se comprometió y cuya financiación aprobó "mediante un convenio hace semanas". "A instancias del propio Ayuntamiento de Madrid y de las administraciones públicas que hacen uso de los datos personales, las partes involucradas están ultimando el diseño de los términos de este tratamiento de datos para cumplir la legislación vigente en esta materia", han aclarado tras el retraso que suma el censo.

Sí añaden que "legalmente el censo no es indispensable para que los equipos de calle del Ayuntamiento de Madrid proporcionen la obligada primera atención de emergencia a las personas sin hogar, un colectivo muy sensible cuyo número se ha reducido de manera sustancial en las últimas semanas en el aeropuerto".

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, se ha referido en sus redes sociales a "la polémica por las personas indomiciliadas que pernoctan en Barajas" y la que "hoy se pone fin".

"Aplaudo el trabajo de Aena para encontrar la colaboración institucional de la administración competente, el Ayuntamiento de Madrid", ha manifestado.

Artículos Relacionados

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado