MADRID, 26 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Madrid ha presentado este jueves la apertura del periodo de debate y aportaciones del Plan Estratégico de Cultura (PECAM) para el periodo 2012-2015, que aspira a acometer un profundo cambio en el modelo de política cultural y acometer, mediante la reflexión conjunta con todos los sectores, un cambio de paradigma que permita asegurar la sostenibilidad y viabilidad financiera de todas las iniciativas culturales.
Desde hoy hasta el 10 de octubre el documento para el debate del PECAM podrá ser consultado en la página web del Ayuntamiento para consulta y poder ofrecer aportaciones al mismo. La presentación del documento definitivo tendrá lugar a finales de año, tras unas jornadas de reflexión y debate que tendrán lograr los próximos días 24, 25 y 26 de cotubre en el espacio CentroCentro. Con su elaboración definitiva, se creará la hoja de ruta que guie al Consistorio para impulsar la acción cultural y crear las condiciones favorables para potenciar la base creativa.
El delegado del Área de las Artes, Fernando Villalonga, ha comentado que este plan, que por primera vez se realiza en Madrid, presenta una "fotografía" actualizada de la realidad cultural de la ciudad y ha incidido en la necesidad de acometer nuevos modelos de gestión para "promover y tutelar" el acceso a la cultura. "Tenemos que garantizar la viabilidad financiera de todo lo que hagamos (...)Tendremos que invertir lo que tenemos de otra manera, de una manera que garantice el acceso de todos a la cultura", ha subrayado a continuación.
En este sentido, Villalonga ha resaltado que esa necesidad de adaptarse al cambio puesto que se ha dejado ya la etapa de las grandes inversiones en infraestructura culturales y por los cambios en las pautas de producción y acceso a los fenómenos culturales.
Además, ha asegurado que la crisis económica ha puesto al descubierto las disfunciones que presentaba el sistema de promoción cultural anterior. "La cultura se hace y se vive, no se legisla; y desde luego no se aumenta o recorta por decreto", ha añadido.
De hecho, el delegado del área ha llamado a la disposición del Ayuntamiento, con este proceso, a hacer autocrítica para acometer un modelo que permita "hacer más con menos". Para ello, puso como ejemplo el ahorro llevado a cabo en los Veranos de la Villa sin que se haya visto resentida su programación.
"ALGO NO FUNCIONA" EN EL SISTEMA
En esa reflexión, Villalonga ha manifestado que el Ayuntamiento va a "predicar con el ejemplo" y ha puesto como un elemento de reflexión si es justificable que el Consistorio dedique 23 millones de euros en 2012 ha gestionar directamente siete espacios culturales que presenta una media de ocupación del 43 por ciento. "Cómo me van a ayudar a justificar que mantengamos siete espacios abiertos cuando no se llenan a la mitad? Algo no funciona", ha apostillado.
Al respecto, ha comentado que este tipo de situaciones merecen debate y respuesta y ha incidido en la necesidad de comenzar a preocuparse por la "inmensa mayoría que simplemente no va al teatro, por los miles de ciudadanos que no viven cerca de un centro cultural y por los que no han adquirido el hábito de ir a una exposición o no pueden permitirse el lujo de comprarse un libro". "Debemos preocuparnos por ellos dentro de los límites de nuestras responsabilidad competenciales y económicas", ha remarcado.
También ha comentado que el anteproyecto de Ley para la Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local apunta a "tiempos de cambios" e incide en la necesidad de que las competencias de ámbito municipal sean redefinidas y aclaradas.
Posteriormente y en un coloquio con representantes del sector y ciudadanos, Villalonga ha comentado que los creadores "a lo mejor" no les hace falta la "subvención" sino que les resultaría beneficioso otros aspectos. En este sentido, ha apuntado que podría ser más provechoso una rebaja del IVA y se ha mostrado convencido de que este tributo "volverá a su sitio" en lo referente a las actividades culturales.
Además, el delegado de las Artes ha recalcado que se pretende potenciar las bibliotecas y que el Consistorio "no va a dejar de producir" espectáculos "ni mucho menos". También ha remarcado que al Ayuntamiento no ha contemplado en ningún momento tratar de hacerse los centros culturales que gestionan las Juntas municipales.