MADRID, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Madrid abrirá un concurso público con el fin de instalar un establecimiento hotelero en la Casa de la Carnicería, en la emblemática Plaza Mayor, sólo si el Instituto de Turismo de España (Turespaña), organismo encargado de decidir y de construir los establecimientos de la cadena pública Paradores, no ve viable el proyecto.
Así lo confirmó hoy la delegada de Urbanismo en el Ayuntamiento de Madrid, Pilar Martínez, en una sesión plenaria en la que se aprobó, con los votos mayoritarios del PP, la modificación del Plan General de Ordenación Urbana para hacer compatible el uso hotelero en la Casa de la Carnicería con su actual carácter de dotacional. También se incluye en el proyecto el parque de bomberos de la calle Imperial.
La apuesta del Gobierno municipal pasa por Paradores, tal y como destacó el propio alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, por lo que invitó a la bancada socialista a que recogiera el guante y trasladara a Turespaña el interés del Ayuntamiento por esta cadena pública. "Ojalá podamos suplir la carencia histórica de Madrid, que no tiene ningún establecimiento de Paradores", destacó el primer edil.
Fue Pilar Martínez la que recordó que el Ayuntamiento de Madrid ya trasladó a Turespaña su interés por la instalación de Paradores, un planteamiento plasmado en un informe que recogía tanto las dependencias de la Casa de la Carnicería como el parque de bomberos. Ahora mismo dicho informe está "en estudio" por el Instituto, "no rechazado", según la edil.
LA POSICIÓN DE PARADORES
Paradores recordó ayer que la decisión de construir un nuevo parador en la capital depende de Turespaña, decisión que posteriormente se somete a la aprobación del Consejo de Ministros. Fuentes de la cadena pública explicaron a Europa Press, que ante la posibilidad de que la Casa de la Carnicería, ubicada en la Plaza Mayor de Madrid, se convierta en un parador la compañía tiene "poco que decir" en una primera fase, aunque estaría encantada de contar con un establecimiento en la capital, "por ser un lugar emblemático y fundamental para el turismo".
Con la aprobación de hoy, el Ayuntamiento no perderá la titularidad de la Casa de la Carnicería, como destacó la responsable del Urbanismo municipal, Pilar Martínez, que explicó que el objetivo es "revitalizar la actividad económica de la plaza más internacional de la ciudad", sobre todo teniendo en cuenta el peso del turismo en la ciudad: genera un 6 por ciento sobre el total de la renta de la capital, esto es, 7.000 millones de euros de aportación directa, a los que se suman 12.000 empleos.
Por su parte, el portavoz socialista de Urbanismo, Daniel Viondi, defendió la instalación de un gran centro sociocultural de referencia en el edificio de la Casa de la Carnicería y todo con un fin, hacer del centro "un lugar vivible" y para que sus vecinos "no se sientan extranjeros en su propio barrio". Aprovechó además para reclamar el plan de rehabilitación de Centro, a la espera "desde hace seis años", y del que hasta el momento "sólo se conoce una chorrada, la propuesta de instalación de un teleférico en la Plaza Mayor". Ante esto, la delegada de Urbanismo, Pilar Martínez, recordó que esto sólo fue una sugerencia de un particular.
Martínez también subrayó que otra de las ventajas del uso hotelero en la Plaza Mayor es que se podrían recuperar los valores históricos de la Casa de la Carnicería sin coste alguno para las arcas públicas gracias a la gestión de la actividad por un operador mientras que el equipamiento cultural planteado por el PSOE "no sería viable técnicamente" ya que implicaría una reforma estructural del edificio.
Conocedor de la mayoría del PP, el edil socialista dijo que si la Casa de la Carnicería podrá acoger un uso hotelero éste debería ser gestionado "por una institución pública antes que por cualquier otra cadena". En este punto, aseveró que la cadena NH ya se ha interesado por la zona, lo que llevó a la concejala a que ponga este argumento ante Turespaña para demostrar la viabilidad del proyecto.
La posición de IU pasa por defender un uso dotacional público, para equipamiento, de la Casa de la Carnicería dado el "déficit" que en este sentido sufre el distrito Centro. El portavoz de IU, Ángel Pérez, dudó de la viabilidad del proyecto poniendo sobre la mesa la situación del Mercado de la Cebada, "a la espera de alguien que tenga dinero" para desarrollarlo, o los prometidos pisos para jóvenes en el Palacio de la Duquesa de Sueca, "que a este paso serán para los hijos de estos jóvenes". En definitiva, Izquierda Unida no cree que un hotel sea una prioridad ni para la ciudad ni para el distrito.