El Ayuntamiento afirma que el plan de revitalización del centro para el período 2003-2008 se cumplirá en su totalidad

Actualizado: lunes, 25 septiembre 2006 14:45

De las 116 medidas previstas, 43 ya han sido ejecutadas, 53 están en tramitación, 9 en planificación y 11 en fase de diseño

MADRID, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

La concejala de Urbanismo de Madrid, Pilar Martínez, afirmó hoy que el plan de revitalización del centro para el período 2003-2008 se cumplirá en su totalidad, y agregó que el mismo marca el camino a seguir a próximos gobiernos municipales, independientemente de su signo político. Así, indicó que de las 116 medidas y proyectos previstos en el citado plan, 43 ya han sido ejecutadas, 53 están en tramitación, 9 en planificación y 11 en fase de diseño.

Durante un encuentro con la prensa en la Casa de la Villa, donde hizo balance del Plan de Acción de Urbanismo, Vivienda e Infraestructuras para la Revitalización de la Almendra Central, la edil popular explicó: "Al igual que en la política de infraestructuras, vamos a cumplir en plazo los compromisos adquiridos con los ciudadanos también en lo relativo a la revitalización del centro urbano. Así, vamos a poder alcanzar las metas que nos propusimos dentro de los plazos establecidos".

Martínez detalló el estado de situación de cada uno de los ejes del plan que está desarrollando su Área de Gobierno, especialmente los referidos a rehabilitación de viviendas, nuevas regulaciones, suelo para equipamientos y acciones singulares, poniendo de relieve que "cuando han transcurrido dos tercios de su período de vigencia, los trabajos marchan a buen ritmo y de las 116 medidas y proyectos que contiene en la actualidad el plan, 43 ya se han ejecutado, 53 están en tramitación, 9 en planificación y 11 en fase de diseño".

VIVIENDA

Para la concejala, "uno de los capítulos más importantes sobre el que actúa esta Concejalía en el centro de la ciudad es el relativo a la vivienda, y entre sus objetivos está atraer y fijar aquí población. Para ello, nos hemos propuesto que tengan lugar 40.000 intervenciones en vivienda en el período 2003-2008".

A finales del mes pasado, el dato más significativo es que se ha intervenido ya sobre 25.578 viviendas, el 64 por ciento del total previsto por el plan. "Para que nos hagamos una idea de lo que supone este volumen de viviendas -apuntó Martínez- basta decir que una ciudad como Parla, con más de 90.000 habitantes, dispone, según el último censo de la vivienda, de un número de viviendas principales inferior a esa cifra".

También dijo que en un 60 por ciento de esas 25.578 viviendas se ha actuado a través de subvenciones a la rehabilitación privada, distribuyéndose nueve millones y medio de euros que han generado hasta la fecha un efecto multiplicador de 104 millones de euros de inversión en rehabilitación de viviendas en la almendra central de la ciudad".

OTROS PROGRAMAS

En cuanto a los restantes programas, la mayoría de ellos habían alcanzado el 31 de agosto pasado los objetivos que tenían marcados para finales de este año. Así sucede con la Agencia Municipal del Alquiler o las viejas áreas de rehabilitación integradas, e incluso uno de estos programas, el conocido como intervenciones sobre manzanas, ya ha alcanzado los objetivos marcados para 2008, según Martínez.

Asimismo, explicó que una de las actuaciones de este programa que recientemente ha recibido un impulso mayor ha sido la relativa al paseo de la Dirección, "que implica, entre otras cosas, crear 1.700 viviendas, la mejora medioambiental y el incremento de dotaciones", y subrayó que en este mismo mes se ha adjudicado el concurso para la gestión y ejecución del planeamiento aprobado en junio pasado.

"Cuando se miran las cifras en su conjunto -afirmó- nos encontramos con que de acuerdo con los objetivos anuales del plan a finales de este año, deberíamos haber intervenido sobre el 66 por ciento de las 40.000 viviendas. A 31 de agosto habíamos intervenido ya sobre el 64 por ciento. Disponemos de cuatro meses todavía para alcanzar el objetivo anual y todo augura que de seguir las tendencias que llevamos hasta la fecha podremos alcanzar esa meta con creces".

REVISIÓN DE CATÁLOGOS Y SUELO PARA EQUIPAMIENTOS

En cuanto al segundo de los grandes ejes del plan, "cuyo objetivo es alcanzar un panorama regulativo e institucional que facilite la intervención en el centro de la ciudad, tanto para rehabilitar viviendas y edificios como para asegurar la conservación del patrimonio", las principales novedades este año son el inicio de la tramitación de las revisiones del catálogo de parques y jardines y del de establecimientos comerciales, así como la del plan especial de ordenación y regulación de la actividad económica, y señaló que también se está redactando una nueva Ordenanza General de Vivienda.

El tercer objetivo del plan (mejorar el nivel de equipamientos y dotaciones en la almendra central para que los residentes cuenten con todos los servicios necesarios que incrementen su calidad de vida) se desarrolla mediante 28 operaciones que en conjunto suponen incorporar 210.000 metros cuadrados para equipamientos. "El papel de la Concejalía en esta política -dijo Martínez- consiste esencialmente en conseguir el suelo para nuevos equipamientos y dotaciones, que posteriormente construirán las correspondientes concejalías a las que se asigne el suelo en cuestión".

DESARROLLO DE ACTUACIONES SINGULARES

El plan incluye también bajo la denominación de "Acciones Singulares de Revitalización" una serie de proyectos de distinta índole, "todos ellos particularmente relevantes para la ciudad y para el proceso de revitalización del centro, que se encuentran en distintas fases de desarrollo: antiguo mercado de frutas y verduras, matadero y cocheras de la EMT en Cuatro Caminos". La concejala dio cuenta asimismo del proyecto Madrid-Río, "del que se está redactando el plan especial y el proyecto de urbanización".

Por otra parte, dijo que el plan ha incorporado un conjunto de medidas para favorecer la desterciarización del centro, entre ellas la protección de usos culturales, la regulación de las actividades económicas para que se compatibilice el uso comercial con el correcto desarrollo del uso residencial o la promoción del uso residencial en antiguas oficinas y hoteles.

Por último, destacó que la revitalización del centro es una "prioridad" para el Gobierno local y en lo que seguirá trabajando en la próxima legislatura. "Pero lo más relevante -matizó- es que estamos dejando una herencia por la que puedan transitar los próximos gobiernos municipales, porque el impulso de revitalización que estamos dando pretende no solo detener el deterioro que se ha ido acumulando con los años sino contribuir a que emerja una nueva etapa de florecimiento de la parte más emblemática de nuestra ciudad".