El Ayuntamiento de Alcobendas congela los impuestos de 2021

Pleno extaordinario del Ayuntamiento de Alcobendas
Pleno extaordinario del Ayuntamiento de Alcobendas - AYUNTAMIENTO DE ALCOBENDAS
Publicado: lunes, 19 octubre 2020 13:09

ALCOBENDAS, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Ayuntamiento de Alcobendas ha aprobado las ordenanzas fiscales y de precios públicos para el año 2021, que suponen la congelación "con carácter general" de los impuestos municipales del próximo ejercicio.

Con ello, se da cumplimiento a uno de los principales compromisos del pacto de gobierno entre PSOE y Ciudadanos, ha valorado el Consistorio en una nota, en la que también ha explicado que el objetivo es "ayudar a las familias y a las empresas a reactivar la economía municipal".

Las nuevas normas tributarias incluyen una reducción del 50% de la cuota a las entidades que pagan la tasa del Centro de Empresas. Asimismo, los servicios de promoción de empleo que se presenten en el centro 'El Bulevar' tendrán una cuota del 1% durante todo el año.

Para fomentar el emprendimiento, las personas desempleadas que pongan en marcha una actividad económica abriendo un establecimiento de hasta 300 metros cuadrados disfrutarán de una reducción del 50% en la tasa por tramitación de licencias.

Para evitar la destrucción de empleo, el Gobierno municipal ha diseñado un sistema de bonificaciones en el IAE para empresas con un importe neto de la cifra de negocio de entre 1 y 5 millones de euros que tengan un rendimiento negativo superior a los 10.000 euros.

La bonificación será del 5% para las empresas que mantengan el 50% del empleo, del 10% para las que conserven hasta el 80% de su plantilla y del 15% para quienes sostengan más del 80% de los puestos de trabajo.

En cuanto al IBI, las nuevas ordenanzas contemplan una bonificación de hasta el 50% de la cuota íntegra a los inmuebles en los que se desarrollen actividades económicas "de especial interés o utilidad municipal" por fomento
del empleo y que hayan suscrito convenio con el Ayuntamiento.

La rebaja será del 20% cuando se creen al menos 10 puestos de trabajo, del 30% cuando se creen entre 10 y 20 empleos, del 40% cuando se formalicen entre 20 y 30 contratos y del 50% cuando se generen más de 30 puestos de trabajo.

El concejal de Empleo, Roberto Fraile (Cs), ha defendido que el Ejecutivo local busca "favorecer la reactivación económica, poniendo en marcha incentivos fiscales para empresas, pymes y autónomos".

Por su parte, el concejal de Hacienda, Ángel Sánchez Sanguino (PSOE), ha señalado que "las administraciones públicas debemos poner todo de nuestra parte para ayudar a familias y empresas a salir adelante, sin dejar a nadie atrás".

Leer más acerca de: