El Ayuntamiento aprueba inicialmente el Plan de Calidad del Aire y abre un periodo de alegaciones de 30 días

Las personas mayores, con asma y colectivos vulnerables serán informados ante episodios de fuerte contaminación

Boina de contaminación sobre la ciudad de Madrid
EP/ECOLOGISTAS EN ACCIÓN
Europa Press Madrid
Actualizado: jueves, 9 febrero 2012 14:03

MADRID, 9 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Plan de Calidad del Aire de Madrid 2011-2015 ha sido aprobado este jueves inicialmente por el Ayuntamiento en la Junta de Gobierno local, por lo que tras ser publicado en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid se abrirá un periodo de información pública de 30 días naturales para que los ciudadanos o las empresas presenten alegaciones o enmiendas. Posteriormente, una vez se hayan estudiado dichas propuestas, el Plan será aprobado definitivamente.

Tras su presentación en público en diciembre, el proyecto fue enviado por la Secretaría General Técnica a todas las áreas de Gobierno del Consistorio. También fue informada por la Ponencia Técnica el 21 de diciembre y por la Comisión de Calidad del Aire de la Ciudad el 30 de enero de este año.

El Plan contempla 70 medidas para las que se destina un presupuesto de 162 millones de euros durante los años de vigencia del mismo. Su objetivo es alcanzar en los plazos previstos por la legislación vigente los objetivos de calidad que establece la normativa, específicamente para el dióxido de nitrógeno.

Una de las medidas más llamativas es que se ha incorporado el Sistema de Alertas en Salud Ambiental al Sistema de Vigilancia, Predicción e Información para lograr una mayor eficacia cuando se intervenga en situaciones de episodios de polución.

El sistema consiste en la comunicación con informadores clave a los que se ha solicitado la máximo difusión de las recomendaciones sanitarias a la población, en función del contaminante cuya concentración ha sido superada, con especial referencia a los sectores de población más vulnerables, como personas mayores, enfermos de asma u otras complicaciones respiratorias.

El vicealcalde de Madrid, Miguel Ángel Villanueva, ha indicado que se incorpora el sistema de alerta de salud ambiental al sistema de vigilancia y prevención "con mayor eficacia" ante episodios de polución a través de una comunicación de la población cuando se superen los límites para mantener informada a la población.

El texto aprobado hoy ha incorporado propuestas de las áreas de Gobierno de Urbanismo y Vivienda, Las Artes, Dirección General de Gestión y Vigilancia de la Circulación, Madrid Salud y de miembros de la Ponencia Técnica, como Ecologistas en Acción.

A propuesta de este último colectivo, se ha incluido un nuevo anexo donde se describe la metodología utilizada por el equipo de la Universidad Politécnica de Madrid para la estimación del potencial de reducción de emisiones de las medidas propuestas en el Plan.

Según ha informado Villanueva, a propuesta del área de Las Artes, se ha reforzado el mecanismo de seguimiento del Plan. El informe de seguimiento anual se presentará en la Comisión de Calidad del Aire a través de la Ponencia Técnica. Esta modificación responde también a una petición de Ecologistas sobre una mauyor participación en el seguimiento del Plan.

EL RETO, REDUCIR LAS EMISIONES DEL TRÁFICO

El reto principal del Plan es reducir las emisiones de tráfico que, a pesar de haber bajado un 26 por ciento desde 2006, aún representan el 65 por ciento de las emisiones de óxido de nitrógeno en la ciudad, según datos del Ayuntamiento. Por ello se pretende dedicar el 60 por ciento de las medidas del proyecto a la movilidad.

Según una evaluación de las medidas realizada por la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de la UPM, se conseguirían estos objetivos con las medidas propuestas, junto a las demás políticas nacionales, autonómicas y locales con el propósito de hacer descender las emisiones de óxido de nitrógeno procedentes del tráfico en un 22 por ciento respecto a 2009, y con el objetivo de reducir el límite legal marcado por la Unión Europea de 40 microgramos por metro cúbico de dióxido de nitrógeno.

El Ayuntamiento pretende utilizar el Plan para solicitar a la Comisión Europea la prórroga del cumplimiento de los valores límites de este último contaminante, conforme a lo dispuesto en la Directiva 2008/50, que se incorporó al ordenamiento municipal por el Real Decreto 102/2011 de 28 de enero.

ZONAS DE BAJAS EMISIONES

Del conjunto de medidas previstas destacan las que activarán en la Zona de Bajas Emisiones, definida en 2009, y que es la registra mayor congestión de tráfico y de elevados niveles de dióxido de nitrógeno. En esta zona no se establecerá un peaje de acceso, como sí han hecho algunas ciudades europeas, "dadas las características del parque circulante de Madrid y la actual coyuntura socioeconómica", ha indicado el Consistorio matritense.

Entre estas medidas está el establecimiento, a partir de 2012, de un Servicio de Estacionamiento Regulado ambiental con una tarifa diferenciada. Villanueva ha señalado hoy que aún no se conoce cuando se pondrá en marcha porque habrá que esperar a que se apruebe definitivamente este Plan de Calidad del Aire.

El Ayuntamiento también considera prioritario el fomento de la movilidad ciclista, la creación de un servicio público de alquiler de bicicletas. Además, se reducirá la capacidad viaria en determinados tramos y se limitará el acceso de vehículos en otros mediante las nuevas áreas de prioridad residencial, entre otras medidas.

El Plan prevé el uso de tecnologías limpias en el 100% de la flota de autobuses de la EMT que presta servicio en la Zona de Bajas Emisiones. Se sustituirán, para ello, 307 autobuses de biodiésel por otros alimentados por Gas Natural Comprimido (GNC) y se instalarán filtros de partículas y óxidos de nitrógeno en otros 485 autobuses (en 2012 se instalarán en 100). Además, se creará una línea de subvenciones para el cambio de calderas de gasóleo de más de 10 años y más de 1.000 Kw. con el objetivo de renovar el 25% de las calderas de estas características existentes en la ZBE por otras menos contaminantes.

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