ALCALÁ DE HENARES 18 May. (EUROPA PRESS) -
Desde hoy, en Alcalá de Henares las sanciones municipales contra aquellos que incumplan la nueva normativa contra el ruido podrán alcanzar los 300.000 euros.
Es la multa fijada para las infracciones muy graves, lo que vendrá determinado por el nivel de ruido, por la calificación del suelo en el que se produzca el ruido y también por el horario. Según el Consistorio, la anterior normativa databa de 1997 por lo que "era necesaria una revisión y adaptación de esta ordenanza".
"La nueva normativa es de una elevada complejidad desde el punto de vista técnico, por lo que serán los servicios técnicos los encargados de su correcta aplicación e interpretación", explicó la concejal de Industria, Marta Viñuelas, quien destacó como una de las modificaciones más importantes de la ordenanza "la ampliación del concepto de ruido, cuya definición incorpora ahora todos aquellos aspectos que afecten a las personas y también a bienes de cualquier naturaleza o del Medio Ambiente".
Otros cambios significativos en la normativa aprobada hoy en el Pleno Municipal de Alcalá de Henares son los que establecen nuevos valores límite de ruido, entre 35 y 65 decibelios, las mayores exigencias para la obtención de licencias y la ampliación a tres de los periodos de referencia, fijando uno diurno, de 7 a 19 horas, otro vespertino de 19 a 23 horas y otro nocturno de 23 a 7 horas.
"La ordenanza incluye también el tratamiento del ruido provocado por los vehículos a motor y un tratamiento más exhaustivo del uso de sistemas de alarma y sirena, con lo que se reducen las molestias causadas a los vecinos. Y el texto incluye también una revisión del capítulo de infracciones, en la que se contempla una ampliación del régimen sancionador, pudiendo alcanzar los 300.000 ? en caso de infracciones muy graves", explicó Viñuelas.