El Ayuntamiento asegura que pondrá todos sus recursos de acogida y alojamiento a las familias de El Gallinero

Indica que, de los 178 menores en la zona, 139 están escolarizados y que el resto es de la franja de edad de 0 a 3 años

Toneladas De Basura En El Gallinero
SAN CARLOS BORROMEO
Europa Press Madrid
Actualizado: martes, 23 octubre 2012 13:22

MADRID, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Madrid remarca que el programa diseñado para erradicar el chabolismo en El Gallinero es el más adecuado para lograr la inclusión social de las personas que residen en este asentamiento, que tendrá en cuenta a los agentes sociales que intervienen en la zona, y que se pondrán a su disposición todos los recursos de alojamiento y acogida de los que dispone.

Por otro lado y sobre la población infantil, subraya que se priorizará la escolarización de los menores y que el Consistorio ha desplegado un gran esfuerzo en este campo. En este sentido, de los 178 menores existentes están escolarizados un total de 139 y el resto se circunscriben en el grupo de edad de 0 a 3 años, una edad donde la escolarización no es obligatoria pero que están recibiendo un programa de integración para su mejor adaptación para cuando tengan que ir a la escuela.

Así lo ha detallado la directora general de Igualdad de Oportunidades, Rocía de la Hoz, en Comisión municipal para remarcar que la actuación del Consistorio durará hasta que estas personas abandonen su situación de marginalidad social.

Sobre los alojamientos alternativos, De la Hoz ha agregado que tendrá que acomodarse a las órdenes de desalojo que se vayan produciendo y se ofertará en función de la respuesta de las familias a la intervención social. Para ello, el Consistorio cuenta con los campamentos del programa APOI, pisos tutelados de transición o los dispositivos de emergencia social.

También ha agregado que el calendario de despliegue de medidas está condicionado por los avances de la intervención social de cada familia y a la situación jurídica del poblado, dado que los propietarios de los terrenos han instado a la administración judicial al desalojo de estas personas.

"La intervención se va a adaptar en cada momento a las necesidades individuales de todas las familias", ha remarcado la directora general para remarcar que la problemática de estas personas no se centra sólo en el alojamiento sino que es mucho más amplia, por ello el Consistorio entiende que el programa para El Gallinero permitirá a sus residentes salir de la situación de marginalidad social.

LA OPOSICIÓN: SÓLO BUCAN DERRIBAR CHABOLAS

Por su parte, la concejal de UPyD Cristina Chamorro ha remarcado que el alojamiento social alternativo que propone el Consistorio no es el adecuado porque los centros de acogida no disponen de plazas suficientes y existe un fuerte rechazo de las personas del asentamiento a los campamentos APOI.

Chamorro también ha criticado la indefinición de plazos del programa que impulsará el Ayuntamiento y ha reclamado que se detalle el destino de los 1,2 millones de euros que tiene de financiación. Finalmente ha expresado su temor de que solo se actúe en derribar el asentamiento sin una intervención social adecuada. "Van a llegar las grúas, van a tirar las chabolas y se va a desplazar el problema", ha apostillado.

Por su parte, el edil del PSOE Pedro Zerolo ha definido el programa del Ayuntamiento como un "auténtico despropósito" que no tiene en cuenta la opinión de los colectivos sociales que intervienen en la zona. "Lo único que tenemos claro es que la política del Ayuntamiento se centra en derribar chabolas", ha agregado luego.

Para Zerolo, existe una "enorme improvisación" del Ayuntamiento con el programa diseñado para El Gallinero y ha exigido que se tomen las medidas pertinentes para lograr la escolarización de todos los menores de la zona. Por último, el concejal del PSOE ha comentado que el Ayuntamiento pretende "forzar situaciones"que pueden dar como resultado "desplazar el problema" a otra ubicación.

Contenido patrocinado