Publicado 25/06/2020 12:53:45 +02:00CET

Ayuntamiento asegura que retraso en reapertura del Rastro se debe a "una trama urbana especialmente compleja"

Rastro de Madrid en domingo
Rastro de Madrid en domingo - CARLA BONNET/EUROPA PRESS - Archivo

MADRID, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

El delegado de Economía y Empleo del Ayuntamiento de Madrid, Miguel Ángel Redondo, ha asegurado este jueves que el retraso en la reapertura del Rastro se debe a "una trama urbana especialmente compleja" en la que es complicado establecer medidas de seguridad y aforo.

"Se ha autorizado la apertura de mercadillos en función de los espacios y cumplimiento de medidas para evitar aglomeraciones. Esto se ha llevado a mercadillos donde se ha permitido", ha expresado durante el pleno municipal.

Redondo ha hecho mención a un "entorno urbano con multitud de calles, muy estrechas, que hacen imposible el vallado y el resto de medidas". Ha indicado que "se trabaja en una propuesta con asociaciones de comerciantes del Rastro, hasta cuatro reuniones", y ha indicado que "será complicada la vuelta simultánea de todos los comerciantes".

Por su parte, la edil socialista Enma López ha advertido de que establecer el aforo del mercado del Rastro en un 12 por ciento para reabrirlo en la nueva normalidad supone su "muerte". Además, ha criticado que el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, hablara de dos "posibles reaperturas" sin que ninguna de ellas fuese correcta.

"Esta descoordinación nos resulta más familiar; le corresponde al Ayuntamiento establecer los aforos y la forma en la que se organiza el mercado, y lo han hecho sin contar con el sector", ha criticado la edil durante su intervención.

López Araujo ha recordado que "hay muchas familias que viven de mercadillos" y que "hay personas que solo pueden permitirse abastecerse en estos centros", y ha señalado que "en algunos lugares, como Valencia, nunca se ha suspendido esta actividad, porque son al aire libre, donde el contagio es mucho menor".

La réplica la ha dado el concejal delegado de Economía y Empleo, Miguel Ángel Redondo, quien ha precisado que "se adoptan todas las medidas necesarias para la reapertura de todos los mercadillos siempre que sea posible garantizando el cumplimiento de la normativa vigente".

Contador

Para leer más