Ayuntamiento busca inversor para construir el mercado de la Cebada y espera tener "buenas noticias dentro de poco"

Actualizado: martes, 16 marzo 2010 19:34

MADRID, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Madrid sigue buscando un operador que invierta parte del dinero necesario para reformar el mercado de la Cebada, en el barrio de La Latina, según reconoció hoy el delegado de Economía, Empleo y Participación Ciudadana, Miguel Ángel Villanueva, durante la comisión ordinaria de su ramo, aunque esperó poder tener "buenas noticias dentro de poco".

"En la actual coyuntura económica es muy difícil realizar una actuación de este calado con una viabilidad futura. Para eso hay que analizar las posibilidades para desarrollar la actuación, lo cual es complejo dadas las restricciones de acceso al crédito actualmente", señaló el edil.

Sin embargo, el Consistorio reconoce que este mercado es un "espacio emblemático e importantísimo por su centralidad" y buscará el "mejor y más viable proyecto", que no sólo afecta a las instalaciones del mercado sino a todo el ámbito, incluyendo el polideportivo y un nuevo aparcamiento.

"El Ayuntamiento está trabajando. Soy plenamente consciente de lo que estamos pidiendo y de la situación que en estos momentos se vive en el mercado. Y en ese trabajo conjunto y coordinado, y con las expectativas de encontrar ese operador que venga a ayudar a afrontar esta situación, espero que dentro de poco podamos tener buenas noticias", zanjó.

Sin embargo, la portavoz socialista en el área, Isabel Vilallonga, criticó que el Consistorio se obcecara en una solución que implicaba el derribo del antiguo polideportivo cuando "un informe de Mercasa encargado en 2003 por el propio Ayuntamiento recomendaba la remodelación integral del mercado conservando el soporte físico".

"Eso había tenido un coste, pero habría podido hacerse en un marco de absoluta normalidad. Sin embargo, ahora tenemos un problema muy serio en uno de los mercados más emblemáticos de la ciudad", apostilló.

Así, tras los diversos anuncios sobre el proyecto para esta infraestructura y los continuos retrasos sufridos después, ahora los socialistas no ven "la salida del túnel" y dudaron de que esta iniciativa sea "un gran proyecto de ciudad o una pretensión megalómana" del alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón.

"Y en todo este tiempo ha habido un proceso de decaimiento del mercado, que se ha agudizado enormemente tras el derribo del polideportivo. Están jugando con el futuro de ese mercado, y los 121 comerciantes están desesperados por la imagen pésima que agrava su situación y porque no tienen interlocución con el Ayuntamiento", continuó.

Por ello, pidió a Villanueva que dé una solución al problema bien utilizando los remanentes de presupuesto del área en 2009 para financiar la reforma, o bien incluyendo este mercado en una posible reedición del Plan E el próximo año.

"Esto no puede seguir así 'sine die', esperando no sabemos qué. Tienen que dar una respuesta a esta situación y, si no hay financiación externa, habrá que proponer financiación municipal. Volvamos al proyecto que aconsejaba Mercasa reutilizando la planta alta del mercado, pero hagamos algo ya con un mercado emblemático que se está muriendo", concluyó la edil.