El delegado de Economía del Ayuntamiento de Madrid, Miguel Ángel Redondo, visita un supermercado itinerante en el CPEE Princesa Sofía dentro del el Programa de Formación en Consumo 2019 - AYUNTAMIENTO DE MADRID
MADRID, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Madrid conciencia de la compra responsable entre la población más vulnerable, entre la que se encuentran escolares, personas mayores, con discapacidad o inmigrantes, ha informado el Consistorio en un comunicado después de que el delegado de Economía, Innovación y Empleo, Miguel Ángel Redondo, y el concejal de Hortaleza, Alberto Serrano, hayan presentado este martes el Programa de Formación en Consumo 2019 en el centro público de educación especial Princesa Sofía.
Allí se ha realizado una actividad lúdico educativa consistente en un supermercado itinerante de consumo, con el que se plantea la compra responsable de productos. Lo que se propone a los alumnos es que realicen una compra equilibrada y racional como consumidores responsables. Para ello deben tener en cuenta sus necesidades, el presupuesto previo, la lista de la compra, el ticket de caja y la posibilidad de interponer una reclamación.
El Programa de Formación en Consumo 2019, cuyas acciones formativas dirigidas a los consumidores desarrolla el Instituto Municipal de Consumo, se lleva a cabo fundamentalmente en el último trimestre del año, coincidiendo con el inicio del curso escolar.
Las cerca de 2.100 acciones formativas de este año se distribuyen en 1.280 talleres de consumo en colegios e institutos de bachillerato, 700 visitas a comercios, 70 sesiones formativas para adultos y 21 sesiones informativas en centros municipales de mayores, 17 supermercados itinerantes en centros educativos de diversos niveles y cuatro yincanas de consumo.
Las actividades dirigidas a los mayores ya se están llevando a cabo y consisten en la instalación de puntos informativos sobre consumo en 21 centros municipales de personas mayores, uno por cada distrito de la ciudad. En estas sesiones, un técnico en consumo atiende las consultas de los asistentes y reparte la guía 'Las personas mayores y el consumo', junto con material divulgativo de interés para este colectivo.
Las actividades dirigidas a escolares pasan por talleres que se realizan como actividad extraescolar en los centros que así lo solicitan. Se puede optar por distintas temáticas de consumo que abordan cuestiones como la publicidad, los juguetes seguros, el consumo responsable, el ahorro y la eficiencia energética, la gestión de la economía doméstica, el comercio justo o la tecnología, entre otros.
Las visitas a comercios se han realizado los pasados meses de junio y julio en distintas zonas comerciales de los distritos de Salamanca y Usera. En ellas se informa de los derechos del consumidor, y, en particular, de aspectos como la obligación de disponer de hojas de reclamaciones. Se fomenta además el establecimiento de acuerdos voluntarios como la adhesión al Sistema Arbitral de Consumo y a los códigos de buenas prácticas de cada sector comercial.